in ,

¿Qué quieren las cuentapropistas cubanas con Marco Rubio?

Asociaciones instan al político cubanoamericano a visitar la isla para que conozca la realidad

El término cuentapropistas es un eufemismo del régimen cubano para no usar la palabra privada / Foto: cortesía.
El término cuentapropistas es un eufemismo del régimen cubano para no usar la palabra privada / Foto: cortesía.

Lo que quieren es estar “cara a cara” con el cubanoamericano Marco Rubio. Por eso, una asociación de cuentapropistas cubanas solicitó reunirse con el senador republicano. ¿El motivo? Mostrarle cómo el retroceso de las relaciones de Cuba y Estados Unidos impactan de manera negativa en el sector privado.

La agencia Reuters informa que la situación preocupa a los comerciantes, sobre todo porque Rubio apoya el embargo comercial y una política de “no contacto” con el régimen de La Habana.

El mes pasado, enviaron una carta al senador en Florida:

“La situación actual nos preocupa mucho y nos gustaría compartir nuestra historia personal y nuestras observaciones desde Cuba

NOTA RELACIONADA: Cuentapropistas reaccionan a medidas de Trump: “Esto es devastador”

La lista de motivos se amplía. Las empresarias sostienen que los negocios, ahora, decaen. He allí la razón que destacan para pedirle a Rubio, quien nació en Estados Unidos, que visite Cuba por primera vez y sea testigo de cómo la política de Washington destruye el negocio.

Niuris Higueras, propietaria del restaurante Atelier en La Habana, dijo a la agencia:

“Queremos invitarlo a él o a parte de su equipo para que vengan y aprendan sobre Cuba, los cubanos o acerca de nuestros negocios

La oficina de Marco Rubio aún no responde a las comunicaciones enviadas. La espera se ha tornado larga.

El término “cuentapropista” es un eufemismo que usa el régimen para evitar la palabra “privado”.

Sobre las medidas y los afectados

Otra de las empresarias afectadas es Julia de la Rosa. Ella administra una casa que incluye la renta de diez habitaciones con desayuno. Los alquileres bajaron 20 % en octubre. Espera un nuevo declive a medida que entren en vigor este mes las nuevas regulaciones sobre comercio y viajes.

Las nuevas medidas limitan los viajes individuales de los estadounidenses a la isla y les prohíben hacer negocios con unas 180 empresas administradas por los militares cubanos.

“No estamos pidiendo nada. Simplemente que no nos quite la oportunidad de seguir trabajando”

RECOMENDADO: Entran en vigor las restricciones de los viajes y negocios con Cuba

En noviembre pasado, entraron en vigor las nuevas medidas de Washington hacia La Habana que cierran más el cerco a los militares cubanos que controlan buena parte del turismo y de los sectores más rentables de la economía.

“Dentro de las acciones para apoyar al pueblo cubano y al cuentapropismo, Washington autorizó a sus ciudadanos a alquilar una habitación en una residencia privada cubana, comer en restaurantes privados cubanos y hacer compras en tiendas de propiedad privada gestionadas por cubanos que trabajan por cuenta propia”

El mandatario norteamericano limitó también los viajes educativos y “pueblo a pueblo”. Exigió, en medio de la polémica, que sus ciudadanos, al visitar la isla, participen en actividades para  promover la independencia de este pueblo caribeño.

 

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

carro modelo Volkswagen Passat

Anciano encuentra su carro 20 años después de olvidar dónde lo estacionó

El ayuno intermitente: ¿una nueva manera de prolongar la vida?