in ,

Autoridades de Pensilvania retienen a 13 cubanas que solicitaron asilo político

Autoridades de Migración en Pensilvania mantienen detenidas a 13 cubanas en la prisión York County Prison/ Foto: Captura YouTube
Autoridades de Migración en Pensilvania mantienen detenidas a 13 cubanas en la prisión York County Prison/ Foto: Captura YouTube

Un grupo de cubanas permanecen detenidas en Pensilvania a la espera de que un juez de Inmigración autorice su ingreso al país o dictamine su deportación. Las isleñas denuncian los maltratos e irregularidades de las cuales han sido víctimas, según reseña de Martí Noticias.

“Nos tienen detenidas junto a personas que han cometido delitos de drogas, prostitución de menores y accidentes de tránsito. Estamos presas y maltratadas a la misma vez y salimos de nuestro país huyéndole a eso, porque el Régimen nos tenía oprimidas y maltratadas”, fue el testimonio de Yanexi Gómez, una de las detenidas.

 

La cubana llegó a México el 3 de agosto pasado y el 15 de ese mes se entregó a las autoridades en el puente fronterizo de Matamoros. Desde entonces, ha sido trasladada junto a otras 12 nacionales a diferentes prisiones de esa localidad. Actualmente se encuentra detenida, junto a otras 12 cubanas, en la prisión de York County Prison.

Irregularidades oficiales

Según información de las autoridades de Migración del Estado de Pensilvania las detenidas deben tramitar la solicitud de asilo político en régimen penitenciario.

Gómez denunció que desde septiembre no se les permite salir a tomar sol, una de las muchas anomalías sufridas durante su detención.

“Nos maltratan por el idioma, lo único que vemos es la televisión en otro idioma porque nos niegan ponerle subtítulos. No hemos cogido sol nunca desde que estamos aquí”.

Evergio Ibarra, esposo de Gómez, ha participado en protestas en el condado de York, para obtener respuestas sobre el caso.

“Esas mujeres no son delincuentes, no son terroristas, son cubanas que están huyendo de un país totalitario. No necesito que le den medicamentos ni ningún tipo de ayuda, queremos es respeto. Si no la van a deportar que le den rápido su permiso de trabajo, que nosotros lo que necesitamos es trabajar. Vinimos buscando el sueño americano y lo que encontramos fue una pesadilla”.

Lucro de por medio

Según el reportaje de Martí Noticias, en la prisión de York County Prison el servicio de Migración alquila una sección con capacidad para albergar a poco más de 50 extranjeros indocumentados.

Las detenidas denunciaron que según un oficial del recinto, llamado Mike Brown, se les negaba el derecho a salir bajo palabra debido a que en el local de inmigración quedaban pocas personas y no podía quedar vacío.

Grisel Ibarra, abogado de Gómez, explicó que “las cárceles allí son alquiladas, inmigración alquila los cuartos, por lo tanto les conviene mantenerlas ocupadas para seguir cobrando el monto diario que devengan por eso”.

Entre las otras 12 detenidas están: Yanisleidy González, Liliana Vallate, Nubia Reyez, Yuleidy Martínez, Yaneosy Fernández, Yoxaris Cruz, Isnalis Mayan, Yilena Álvarez, Rosaria López, Yadira Aguilar, Yusmany Pérez y Maribel García. Las mujeres son oriundas de La Habana, Camagüey, Holguín, Pinar del Río, Matanzas y Cienfuegos.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Afganistán, cuna de las avalanchas de nieve: una nueva tragedia mata a diez personas

2.5 millones de dólares: ese es el precio por la virginidad de Giselle