in , ,

Ciéntificos intentan editar ADN de paciente en California

El paciente Brian Madeux intervenido con el nuevo método en California/ Foto: Infobae
El paciente Brian Madeux intervenido con el nuevo método en California/ Foto: Infobae

Un grupo de científicos en California experimentó este lunes con un nuevo método médico que permite inyectar genes editados para transformar el ADN de pacientes afectados por algunas enfermedades. Según información de AP.

El paciente Brian Madeux, de 44 años, fue el primer paciente en recibir el tratamiento para combatir el síndrome de Hunter que padece. A través de un gotero intravenoso, recibió miles de millones de copias de un gen correctivo.

El método también posee una herramienta genética para cortar su ADN en un punto concreto. Así lo explicó la doctora Sandy Macrae, presidenta de Sangamo Therapeutics, empresa que está desarrollando la técnica.

“Cortamos su ADN, lo abrimos, insertamos un gen, lo remendamos. Reparación invisible. Se convierte en parte de su ADN y está ahí por el resto de su vida”.

Hay riesgos

Madeux aceptó la intervención de su ADN pese a los riesgos, está determinado a mejorar su salud.

“En cierta forma te llena de humildad ser el primero en probarlo. Estoy dispuesto a correr ese riesgo. Ojalá me ayude a mí y a otras personas”.

Eric Topol, doctor del Scripps Translational Science Institute de San Diego, señaló que los riesgos nunca se conocen con certeza hasta probar los métodos.

“En realidad estamos jugando con la Madre Naturaleza y los riesgos no pueden conocerse por completo, pero los estudios deben seguir adelante porque estas son enfermedades incurables”.

Sin embargo, según Howard Kaufman, científico de Boston y miembro del comité de los Institutos Nacionales de Salud que aprobó los estudio, han sido tomadas las medidas de protección y las pruebas en animales fueron muy alentadoras.

El síndrome

El síndrome de Hunter afecta a sus pacientes porque les falta un gen que produce una enzima necesaria para descomponer algunos carbohidratos. Estos se acumulan en las células y causan destrozos en todo el cuerpo.

Según explicaron los científicos a cargo del proyecto, la herramienta de edición genética denominada CRISPR ha recibido mucha atención, pero en este estudio se utilizó una diferente, llamada nucleasas con dedos de zinc. Funcionan como tijeras moleculares que buscan y cortan un fragmento específico de ADN.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Instalaciones de la estatal petrolera PDVSA en Puerto La Cruz, Venezuela

¡En Picada! PDVSA dejó de percibir $9.000 millones por caída en su producción

La fábrica de cemento más grande de Cuba, es sometida a reparaciones