El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido el pasado martes cuando salía de la Fiscalía luego de realizar una denuncia de “registro ilegal” de su vivienda realizada por funcionarios de la Seguridad del Estado el pasado 6 de noviembre. Según información de 14yMedio.
El episodio ocurrió saliendo de la Fiscalía Militar de Marianao en La Habana, cuando Otero iba de regreso a su casa acompañado con la artista Yanelys Nuñez y de repente, una patrulla se detuvo y un funcionario le pidió carné de identidad al artista, luego de lo cual le informó que estaba detenido.
Fue trasladado a la estación de Zapata y C, donde lo retuvieron 3 horas, donde fue interrogado por un oficial del Ministerio del Interior.
“El interrogatorio estuvo lleno de amenazas. Me echaron en cara que estaba visitando a Tania Bruguera que es considerada una contrarrevolucionaria y me amenazaron por la #00Bienal de La Habana, diciendo que no va. Quieren asustarme y a todos los que están implicados en la Bienal”.
Yanelys Núñez, artista y curadora, “Íbamos de regreso de la Fiscalía en un botero llegando a la esquina de Línea y J en el Vedado cuando una patrulla paró el auto, le pidió el carné de identidad a Luis y nos exigió que lo acompañáramos a la estación de Zapata y C sin decir una sola razón”.
RECOMENDADO: Exigen liberación de Luis Otero y régimen lo acusa de receptación
Denuncia en fiscalía
Otero acudió a presentar una denuncia de registro ilegal de su vivienda en la Fiscalía, donde lo atendió el capitán Osmel Sánchez Rega, oficial de guardia, quien recibió el documento de reclamación por la requisa.
El artista denunció el “registro ilegal previsto y sancionado en el artículo 288 del código penal” al jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del barrio de San Isidro en La Habana Vieja, identificado con la placa 27737.
Otero enfatizó que “las cosas que decomisaron son una evidencia ilegal porque el registro no lo hicieron delante de mí, ni firmé un acta de ocupación”.
Redacción Cubanos Por El Mundo