in , ,

Amnistía Internacional denuncia la represión en Cuba en series de Comics

Comics Joan Vázquez/ Captura de pantalla
Comics Joan Vázquez/ Captura de pantalla

Amnistía Internacional, organización defensora de los Derechos Humanos, denuncia la represión que se vive en Cuba, a través de una nueva series de comics que retratan artísticamente cómo el Régimen devora las libertades de sus ciudadanos sin distinción de credo, edad, oficio, raza o condición humana.

Según la reseña de Martí Noticias, las historias gráficas que nacieron de la pluma del ilustrador mexicano Joan Vázquez, quien le dio vida a los personajes Nadia y Graciela, fueron creados para recrear casos de la vida real, ocurridos en la Isla.

NOTICIAS RELACIONADAS: El Sexto a la juventud cubana: No sean parte de la represión

¿Por qué los cubanos se sienten abrumados y sofocados en su vida cotidiana? es la pregunta que plantea el organismo defensor de los DDHH en la red social facebook antes de responder con las gráficas de Vázquez, en un post publicado en su perfil.

Nadia y Graciela

Nadia es una joven estudiante, que trabaja como guía turística, se hace muy cercana a opositores al Régimen, por lo que es despedida de su empleo y expulsada de la Universidad.

Por si fuera poco, es enjuiciada, por lo que intenta escapar de la Isla a través del mar pero es interceptada por las autoridades y desde entonces, la represión se quedó con su voluntad. La joven decidió autocensurarse.

Graciela por su parte, es una deportista, campeona de halterofilia, que en su máximo nivel de gloria al coronarse en su categoría, criticó ante medios nacionales la falta de apoyo oficial al deporte.

Eso bastó y sobró para ser vetada de los medios, del deporte y de sus propios derechos. Ante el cerco laboral e ideológico que le montó la dictadura optó por irse del país.

Personaje Graciela, deportista/Captura de Pantalla
Captura de Pantalla

Así como los de ellas, hay casos de casos, mucho peores. Hay realidades en Cuba que nunca han salido a la luz, que nunca se supieron ni se sabrán. Pero al menos en esta ocasión, Nadia y Graciela, juntaron sus penas en un comics para gritar al mundo la maldad que impera a través de la dictadura de los Castro, extendida a lo largo de más de medio siglo, plagado de injusticias y opresión perversa.

Su autor

El autor de las viñetas, Joan X. Vázquez, es un ilustrador y diseñador nacido en Xalapa, México. Vázquez tiene una maestría en un instituto en Barcelona, España y ganó además una beca en Nueva York. Ha sido finalista de diversos concursos, ha expuesto en su país natal, Bosnia, Ucrania y Japón.

Amnistía Internacional es un movimiento global integrado por más de 7 millones de personas en más de 150 países y territorios, que actúan para poner fin a los abusos contra los derechos humanos.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presunto tiroteo en Londres

Presunto tiroteo genera alarma en estación del metro de Londres

Miguel Alfredo González

Ex Grande Liga cubano fallece en accidente de tránsito en La Habana