in

Régimen le prohíbe salir del país a periodista independiente

Augusto Cesar San Martín, periodista independiente / Foto: CubaNet

Más atropellos contra el periodismo. El régimen de Raúl Castro impidió la salida del periodista independiente Augusto Cesar San Martín, quien se disponía a asistir a la Conferencia Regional “El futuro del periodismo” que se llevará a cabo en Ciudad de Panamá del 1 al 4 de diciembre de este año, informa el sitio Cubanet, portal para el que también trabaja el comunicador.

Después de chequear su boleto, el periodista fue retirado de los controles de inmigración y conducido a una oficina donde le informaron que no podía viajar.

“Parte del grupo que asistirá a la conferencia pasó a la misma vez el control de inmigración. A mí me llevaron para una oficina. Una oficial y otro con grado de mayor me informaron que tenía prohibida la salida del país y rompieron el boleto. Ninguno pudo decirme los motivos. Lo que sí me dejaron claro es que Inmigración no tiene nada que ver con la negativa”.

San Martín afirmó a los oficiales que no tenía deudas pendientes con el Estado cubano, lo que dejaba claro que los motivos eran represivos.

“El propio oficial me dijo que prefería no saber los motivos de la prohibición. A su juicio, debían ser órdenes del Ministerio del Interior”, agrega.

RECOMENDADO: Detienen a periodista independiente y le decomisan sus equipos

Amenazas

El comunicador cuenta que una semana antes de su viaje, había recibido amenazas por agentes dela Seguridad del Estado, con sufrir consecuencias si realizaba coberturas sobre el primer aniversario del difunto dictador Fidel Castro.

Augusto César fue invitado a la Conferencia Regional en Panamá por el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), una fundación sin fines de lucro, creada en 1995, que tiene como única labor, la profesionalización de los periodistas de la región.

La prohibición de la libertad de movimiento de periodistas independientes y activistas de la sociedad civil es uno de los métodos represivos que utiliza el Gobierno cubano, violando el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su propia Constitución.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Arrestado jefe de seguridad de Justin Bieber por chocar contra patrullero en Florida

Primera Ministra Británica critica a Trump por tuits antimusulmanes