in

Causa y efecto: Régimen eleva cifras de participación en “elecciones” municipales

Gobierno cubano impide nominaciones de 175 candidatos opositores
Votación elecciones en Cuba/Foto de archivo

Luego de que distintos medios independientes se hiciera eco de la baja participación que hubo en las “elecciones” municipales en Cuba el pasado domingo, autoridades electorales del régimen se pusieron en marchar para tratar de engordar dichas cifras, informa Diario de Cuba.

Y es que según la publicación, que toma datos de la prensa oficialista, el gobierno pasó del 85,95 por ciento de participación a 89,02 por ciento, lo que para ellos es un “logro” ya que se respalda la dictadura en la Isla.

De acuerdo con el Comisión Electoral Nacional (CEN), la actualización de datos ocurre tras realizar una validación de la información que llegó de los colegios electorales.

“La compatibilización de las listas —en el primer caso de aquellos electores que de acuerdo con la Ley tenían derecho al voto y no aparecían en la lista del colegio correspondiente a su lugar de residencia y en el segundo los fallecidos— permite determinar quiénes de los electores incorporados el día de la votación constituyen un incremento real o no al registro, así como aquellos que ejercieron el voto por un colegio diferente al que se encontraban inscritos, al reconocer ante las autoridades electorales su derecho al sufragio por ese lugar”, añadió Granma.

Es decir que de acuerdo a las cifras del CEN, cerca de siete millones 553 mil cubanos asistieron a las urnas ubicadas en 54 mil 882 colegios electorales.

Según la declaración oficial, “la calidad de los sufragios está avalada por el 91,79% de las boletas válidas, cifra superior a 2015, cuando fue de 90,52%, mientras que las depositadas en blanco representan solo el 4,12% y las anuladas el 4,07, cifras inferiores a las del pasado proceso en 0,42 y 0,85%, respectivamente”.

Alina Balseiro, presidente de la CEN, informó que 1.100 circunscripciones que representan el 8,78% irán a segunda vuelta el próximo domingo 3 de diciembre. Esta “elección” ocurrirá en 153 municipios, en los que se involucrarán 3.222 colegios electorales.

DE SU INTERÉS: Balance de unas selecciones que no significan nada

La funcionaria habló de “la calidad con la que se realizaron estos ‘comicios’ y la responsabilidad asumida por las autoridades electorales, así como por el resto de las instituciones, incluyendo las organizaciones de masas (controladas por el Gobierno) y demás involucrados”, lo cual celebró como “expresión de un pueblo genuinamente democrático”.

Baja participación

Varios grupos opositores que enviaron observadores a los colegios electorales el pasado domingo reportaron varias “incidencias”.

“al menos una decena de detenidos, operativos alrededor de las viviendas de activistas, el cerco policial de colegios electorales, impedir votar a opositores y otras violaciones de la Ley Electoral”.

RECOMENDADO: EEUU califica elecciones en Cuba como “montaje” para vender una falsa democracia

Los “comicios” organizados por el régimen siguen estando inclinados a su favor. El primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, dijo abiertamente que su Gobierno estaba “dando todos los pasos para desacreditar” a los candidatos independientes porque si llegaban a las Asambleas Municipales “sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución”.

Así, ninguno de estos candidatos habría podido alcanzar la nominación.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Madre e hijo en un centro de salud en Cuba/Foto de Gramma

Régimen niega beneficios a recién nacidos y sus madres por arbitraria “ley de la madre”

Operativo tras la fuga de reos militares en Venezuela/Foto de twitter

Escapan varios militares venezolanos acusados de “conspiración” durante su traslado a una prisión