in

Toque de queda en Honduras: el Estado toma medidas para frenar protestas

Los inciertos resultados electorales de la nación mantienen en la calle a los electores

Los partidos han llamado a sus seguidores a defender los votos en las calles / Foto: captura de YouTube.

En Honduras no se puede circular por las calles de 6.00 de la tarde a 6.00 de la mañana. El Estado acaba de prohibirlo por el alboroto electoral. A prisión iría todo aquel que viole la regla. Los únicos que tienen “pase libre” son los trabajadores de emergencias, observadores nacionales e internacionales y transporte de carga.

La nación centroamericana se mantiene en vilo. Una nota de Diario Las Américas informa que el Gobierno impuso la medida el viernes por la noche y “suspendió varias libertades individuales tras las protestas y disturbios de los últimos días”.

Todo se debe a la demora de conteo de votos en un proceso electoral en que los dos candidatos celebran la victoria: Juan Orlando Hernández, actual mandatario que busca la reelección, y el opositor Salvador Nasralla.

Hasta ahora, se han contabilizado casi el 95% de las papeletas. Las mil 31 actas que presentan “inconsistencias” se contarán a mano. Lo último que se sabe es que Hernández mantenía la ventaja con más de 46.000 votos.

El pueblo reclama justicia

Las manifestaciones crecen a medida que se atrasan los resultados oficiales. La policía se enfrenta a quienes alzan su voz. Han intentado dispersarlos con gas lacrimógeno y chorros de agua, pese al pedido desesperado de quien protesta.

Jair Meza, vocero de la Policía Nacional, declaró:

Doce personas resultaron lesionadas en enfrentamientos callejeros entre policías y manifestantes (…) Y varios negocios sufrieron daños tanto en la capital como en San Pedro Sula”

Varios grupos mantenían cortadas carreteras con neumáticos incendiados y otros objetos, forzando a algunos padres a cargar a sus hijos a través de las barricadas humeantes, reportó el diario digital.

NOTA RELACIONADA: Honduras sigue a la espera de quien será su próximo presidente

En esa misma nota, Miguel Osorio, portavoz del Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa, confirmó “que han atendido a 10 heridos de bala desde que iniciaron las protestas”.

Mensaje oficial

El jefe del Gabinete de Gobierno, Jorge Hernández, enumeró en un mensaje emitido por radio y televisión las medidas del toque de queda.

“El toque de queda es para salvaguardar la seguridad del país (…) Este es el momento que el pueblo se sienta respaldado por sus fuerzas armadas y su policía, porque no es posible que alguien se dedique a saquear o a robar”

Instalarán también retenes policiales y militares en el territorio. El propósito es cumplir las disposiciones gubernamentales. Desalojarán las instalaciones públicas, carreteras y puentes que ocupadas por manifestantes.

 

Tanto Nasralla como Hernández se han declarado ganadores de la elección y sus respectivos partidos han llamado a sus seguidores a defender los votos en las calles, aunque en las últimas horas también les han pedido no realizar actos violentos.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Argentina le practican un “exorcismo” a una adolescente (+Vídeo)

“Difícilmente se trata de un mercado navideño”: policía de Alemania