in

Maduro anuncia criptomenda “socialista” para combatir crisis económica

Una nueva idea surge desde el seno de la llamada “revolución bolivariana”. NIcolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció el nacimiento de una criptomoneda o moneda virtual, para, según él, combatir las sanciones aplicadas por Estados Unidos al régimen chavista, informa la agencia Reuters.

La criptomoneda, bautizada como “petro”, está planteada para permitirle al país  miembro de la OPEP hacer sus transacciones financieras y “avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional”.

Asimismo, el mandatario dijo que ejercerá un mayor control sobre los contratos petroleros del país, en momentos de una purga de funcionarios y exejecutivos del sector tras escándalos de corrupción.

“Se hará con una emisión de criptomoneda respaldada por las reservas de riqueza venezolana, de oro, petróleo, gas y diamante nos incorporamos al siglo XXI”, dijo Maduro

El Gobierno de Estados Unidos amplió en los últimos meses sanciones individuales contra algunos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro, y prohibió negociar nuevas emisiones de deuda con Caracas, alegando que Venezuela es un país corrupto y se ha convertido en una dictadura represiva.

NOTICIAS RELACIONADAS: ¿Quién pierde? Con profunda crisis económica Cuba y Venezuela congelan relaciones con Brasil

¿Payasada de Maduro?

Para el economista y opositor al régimen, Ángel Alvarado, calificó de payasada las nuevas medidas del mandatario, asegurando que no tienen ninguna credibilidad.

“Me parece una payasada en el fondo de Maduro, eso no tiene ninguna credibilidad”

La moneda local, el bolívar, perdió 57% de su valor frente al dólar paralelo en el último mes, lo que ha reducido el ingreso mínimo mensual a 4,3 dólares, y el país enfrenta una profunda escasez de bienes esenciales como alimentos y medicamentos.

DE SU INTERÉS: Raúl Castro lo admite: crisis económica de Cuba, consecuencia directa por declive en Venezuela

El régimen busca que la oposición, con la que inició un diálogo en diciembre, apoye el cese a las sanciones internacionales que le han dificultado pagar multimillonarios compromisos en los últimos meses y lo han colocado al borde de una cesación de pagos.

Las criptomonedas generalmente no están respaldadas por ningún Gobierno o Banco Central. Bitcoin ya tiene muchos seguidores entre los venezolanos expertos en tecnología que buscan eludir el control de cambio para obtener dólares o hacer compras en internet.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Casi 5 mil detenciones a opositores llevó a cabo el régimen cubano en 2017

dictador cubano Fidel Castro

Sea cual sea la dictadura, todas responden al bienestar de sus líderes y de la falsa oposición