in ,

Tres balseros cubanos naufragaron en Islas Caimán

Continúa en aumento el número de cubanos que arriban a Islas Caimán
Balseros cubanos cerca de Islas Caimán / Foto: Cortesía

Un grupo de balseros cubanos naufragó cerca de Caimán Brac en Islas Caimán, luego de que su embarcación se desviara de su destino, que al parecer eran los Estados Unidos, informa el Departamento de Inmigración citado por el diario Cayman Compass.

Los tres hombres sufrieron heridas leves en el naufragio y fueron mantenidos bajo custodia en el Brac, a la espera de su traslado a Gran Caimán.

El desembarco en el Brac es el primero de migrantes cubanos informado por el Departamento de Inmigración desde enero de este año.

Actualmente hay 26 migrantes cubanos en el Centro de Detención de Inmigrantes en George Town (de los 60 que había a principio de año), pero el número de llegadas ilegales desde Cuba se ha reducido significativamente en los últimos seis meses.

DE SU INTERÉS: Pescadores se unen a la búsqueda de los dos balseros cubanos desaparecidos

De acuerdo con datos oficiales, durante 2016, entre 150 y 175 cubanos llegaron ilegalmente a las costas de Islas Caimán y estuvieron detenidos en el Centro de Inmigrantes en Fairbanks, George Town, antes de ser deportados.

La Isla atravesó en 2015 y 2016 una estampida migratoria de ciudadanos que buscaban llegar a Estados Unidos por mar y tierra, que ha disminuido en cuanto al número de migrantes tras el fin de la política “pies secos/ pies mojados” en enero pasado que otorgaba prebendas a los cubanos que llegaban ilegalmente a EEUU.

Cifras

Desde principios de año, la Guardia Costera de EEUU señaló la reducción “drástica” del flujo de migrantes de la Isla hacia EEUU por vía marítima.

Además de estos 1.468 cubanos que han intentado entrar por mar a territorio estadounidense, Washington declaró inadmisibles a su territorio nacional a 15.135 cubanos en el año fiscal 2017 (desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2017): cifra inferior a las de 2015 y 2016, 28.642 y 41.523 cubanos inadmisibles, respectivamente.

RELACIONADAS: Comisión de DD.HH. en Islas Caimán defiende los “esfuerzos” para enfrentar la crisis migratoria de cubanos

Solo durante el verano, entre el 30 de junio y el 31 de agosto de 2017, habrían arribado 543 cubanos a la frontera terrestre de EEUU.

A pesar del cambio de política migratoria, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos Islas Caimán y México, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Eduardis Izquierdo Calzado trabajando en su taller/Captura de pantalla

El único artesano de vidrio soplado en Cuba se las ingenia para mantener a flote su oficio

Congreso discute ley sobre permiso a civiles para trasladar armas en EEUU