in

EE.UU. aclara decisión de Trump sobre Jerusalén como capital de Israel

Nikki Haley, representante permanente de Estados Unidos ante la ONU: “EE.UU no decidió cambiar el estatus de Jerusalén: hay que negociarlo”

Declaración de la Embajadora Nikki Haley sobre la situación en Venezuela
Declaración de la Embajadora Nikki Haley sobre la situación en Venezuela

Nikki Haley, representante permanente de Estados Unidos ante la ONU aseguró en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el estatus de Jerusalén celebrada a solicitud de ocho países: Bolivia, Uruguay, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Egipto y Senegal; que la decisión de EE.UU. de reconocer Jerusalén como capital de Israel no determina la situación final de la ciudad.

La diplomática norteamericana subrayó que, al dar este paso, Washington “reconoció lo obvio” porque, “históricamente”, Jerusalén “ha sido el hogar” del pueblo judío y “la capital de Israel durante los últimos 70 años”, sin embarco resaltó que la decisión de EE.UU. sobre Jerusalén no determina el estatus final de la ciudad”.

Haley especificó que “la soberanía de Jerusalén debe decidirse a través de negociaciones entre israelíes y palestinos. Washington no ha tomado ninguna decisión sobre las fronteras de Israel, asunto que también debe resolverse mediante negociaciones”.

Destacó además que EE.UU. tampoco busca cambiar ningún acuerdo con respecto a los lugares sagrados de la ciudad, incluido el Monte del Templo, y ha indicado que el pasado 6 de diciembre el presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió que se mantuviera el ‘statu quo’, según reseña Actualidad RT.

RELACIONADO: Hamás lanza desde Gaza tres misiles a Israel y este responde con ataque

Así como Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, también fue el primero en reconocer la independencia de Israel como nación, pero no por eso transfirió su embajada a Jerusalén, sino que esperó con la esperanza de que el proceso de paz bajo los auspicios de las ONU diera resultados, pero eso no sucedió.

Opiniones

Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU, declaró durante la reunión que Moscú está preocupada porque la decisión de Washington “aumenta el riesgo de agravar la situación en las relaciones palestino-israelíes y en la región en general”.

“En las circunstancias actuales, es más importante que nunca reiniciar de manera urgente un proceso político consciente destinado a lograr una solución final y duradera del conflicto palestino-israelí sobre la base de los acuerdos entre ambos Estados”

Propuso que se llame a activar de manera urgente el “proceso político consciente” dirigido a resolver el conflicto palestino-israelí a través de una solución para ambos Estados, con la ayuda del el cuarteto de mediadores internacionales que “sigue siendo” un mecanismo “único” en este sentido.

Nickolay Mladenov, coordinador especial del proceso de paz en Oriente Medio, hizo un llamamiento a “todos los líderes políticos, religiosos y comunitarios” para que muestren “una actitud moderada” que permita “entablar un diálogo” y “se abstengan” de realizar manifestaciones retóricas y actos provocativos que puedan “conducir a una escalada” de la situación porque, en estos momentos, “es más importante que nunca mantener posibilidades de lograr la paz”.

Fed Abdel Hadi Nasser, encargado de asuntos del Estado de Palestina, se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU, a través de una carta que reza:

“A la luz de la decisión extremadamente desafortunada anunciada por el presidente de EE.UU., pedimos al Consejo de Seguridad que aborde este tema crítico sin demora y actúe rápidamente para cumplir con sus obligaciones, así como proteger la integridad y la autoridad de sus resoluciones”.

“La comunidad internacional debe confirmar su clara postura legal con respecto al estatus de Jerusalén, confirmar el rechazo de cualquier violación de este estatus por cualquier parte y en cualquier momento, y también exigir que esta decisión sea revocada”, exigió la parte palestina.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Senadores Marco Rubio y Bob Menéndez / Foto: Cortesía

Senadores cubanoamericanos piden a Trump que EEUU colabore en investigación del caso Nisman

Riesgo de créditos a Cuba se incrementan por estancamiento de lazos con EEUU, según Moody’s