in ,

¡DESCARO! Régimen insiste en hablar de DDHH mientras cubanos temen represalias

Una campaña internacional del régimen cubano contrasta con cifras y testimonios de más de 20 organizaciones

https://www.martinoticias.com/a/cuba-derechos-humanos-cubanos-temen-represalias-por-expresarse-libremente/158013.html
Arresto a Damas de Blanco vulnera su derecho a la libertad de expresión / Foto: Cortesía

Cuba “celebró” el Día de los Derechos Humanos (DDHH) entre detenciones y amenazas de encarcelamiento a opositores y periodistas independientes. Y como si fuera poco el peso de la represión que reposa sobre el régimen de Cuba, ahora insiste en presentarse ante el mundo como un defensor de las libertades.

Los cubanos viven con un temor constante a las represalias de las autoridades, mientras que algunos resultados universales sobre el tema de los derechos humanos ubican a la isla entre los mejores países en esta materia, según reporte de Martí Noticias.

Carlos Millares Falcón, presidente de la Fundación Sucesores, aseguró en la isla hay una serie de derechos fundamentales “que no se respetan”.

El Gobierno considera que “el ciudadano se puede expresar en una guagua, en una parada de ómnibus, en el seno de su familia o con unos amigos, pero convertir esas opiniones en una expresión popular, manifestación o protesta, no se puede hacer”, aseveró.

LEA TAMBIÉN: Régimen mantiene en sus calabozos a 140 presos políticos, el doble que en 2016

Sólo el 10 de diciembre se reportaron seis detenciones de comunicadores, según denuncia de Daniel González Oliva, director del medio comunitario Amanecer Habanero, quien añadió que las autoridades amenazaron con prisión a los activistas.

Por su parte el activista José Alberto Alvarez Bravo, señaló que en San Antonio de los Baños detuvieron a tres opositores que pertenecen al partido “Unión por Cuba Libre”.

Opinión ciudadana

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), consultó  los ciudadanos sobre el tema de las libertades.

Jesús Cordero, bicitaxista, señaló: “se vive en una dictadura, y durante años (los cubanos) han sido manipulados por este Gobierno totalitario, donde no hay libertad de prensa ni hay nada”.

Una joven, que no quiso identificarse, señaló que en Cuba deben hacerse cumplir los derechos, “pero de verdad, no de mentira, porque en la televisión y la radio dicen una cosa, pero en la realidad es otra”.

DE SU INTERÉS: Régimen desmantela medio cubano por ofrecer información sin censura

Otro de los consultados enfatizó en que “lo que debe hacerse en la isla para lograr el respeto a los derechos es un Plebiscito”, en el que los ciudadanos puedan elegir libremente el sistema de gobierno que quieren para el país.

Los cubanos coincidieron en que son las autoridades gubernamentales las que ejecutan acciones intimidatorias contra aquellos que exigen el respeto a los derechos y libertades fundamentales del pueblo.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Intentan acosar a una mujer por WhatsApp y ella logra defenderse

Grandes almacenes ofrecen variados descuentos en las ventas realizadas en internet

Green Monday en Miami: otro día especial de compras en Navidad