More stories

  • , ,

    La Habana incómoda y la raza de los ‘cúmadas’

    La ciudad es una fiera que acecha amenazante del otro lado de la puerta. No es ya este un sitio donde encontrar diversiones o comodidades asequibles, espacios sociales donde calmar la sed o aliviarte del tedio con películas o espectáculos gratuitos, aquellos que en los años 1980 nos divertían, entretenían a todos en zonas como El Parque Lenin, El Casco Histórico o La calle 23.

  • , ,

    La Cuba de las películas

    En su más reciente película, El techo, la realizadora Patricia Ramos trató de escapar del pesimismo y la autocompasión que imperan en el cine cubano de los últimos más de 25 años. Pero su frágil historia de los jóvenes vendedores de pizzas, a pesar de las disquisiciones moralizantes y pseudofilosóficas en los diálogos, no lo consiguió. Eso sería una tarea digna de Fernando Pérez, pero el más importante de los directores cubanos ni siquiera se lo ha propuesto.

  • , , ,

    Cuba y el caso Petrobras: Dime con quién andas

    Mientras los medios nacionales de prensa defienden la arbitraria Asamblea Constituyente convocada por Maduro, se hacen eco de las acusaciones por corrupción al actual presidente brasileño Michel Temer y ofrecen manipuladas interpretaciones de la política de Donald Trump, no han hecho mención de la condena de nueve años y medio impuesta al expresidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, por su implicación en el caso Petrobras.

  • Detención de una integrante de las Damas de Blanco en La Habana. (EFE)

    , ,

    La impiedad castrista

    La primera ocasión en que supe de representantes del poder en Cuba que golpearan a otros, impunemente, fue en la década de 1960. Se trataba de grupos de jóvenes comunistas que la emprendían, sin piedad, contra otros jóvenes cuya única falta era el gusto por la música del grupo de rock británico The Beatles.