VIVIO 5 AÑOS COMO ESCLAVA EN MEXICO
(Las fotos de este reportaje pueden herir su sensiblidad. Se recomienda discreción)
Se llama Zunduri, mexicana, 23 años recién cumplidos y es conocida como la esclava de la tintorería de México. Vivió cinco años atrapada en una tintorería del sur de Ciudad de México, Los últimos dos estuvo encadenada por la cintura. Encerrada, presa de la desesperación, comió plástico, tomó el agua de la plancha. Soñaba despierta con escapar y no encontraba la oportunidad, hasta ese día de abril que recuperó la libertad. Pensó en suicidarse más de una vez. “Siempre algo me decía que no, que no lo hiciera”.
Enclaustrada, no perdió la fe pero se enojó con Dios, y le pedía que no la dejara sola: “Nomás que no me dejara sola”, pedía.
Cuenta Zunduri, que eligió ese nombre tras fugarse, en honor a una amiga. Que es bueno contar su historia, pero también le resulta incómodo “volver a recordar, otra vez, otra vez, otra vez”.
Los médicos que la han tratado aseguran que nunca vieron algo como esto. Un cuerpo de veinteañera con órganos de ochenta. Tiene marcas en el pecho, zonas de la cabeza donde todavía no le crece el pelo, el andar cojeando… son algunas de las huellas visibles del horror. La quemaban con la plancha, le pegaban con fierros.
Zunduri no tenía la mejor de las relaciones con su madre, y decidió un día marcharse de su hogar. Fue un día a ver a la dueña de la “Planchaduría Express”, Leticia Medina, cuando no tuvo dónde ir. Con la promesa de un salario, techo y comida aceptó trabajar en este local en Tlalpan, en el sur de la capital mexicana. Medina -junto a sus dos hijas- era quien la maltrataba, le ajustaba la cadena a la cintura, no la dejaba ir al baño, no la dejaba dormir más que cuatro horas al día, le decía que no tenía derecho a hablarle, le mentía que su madre no la buscaba, engañaba a su madre con que Zunduri no la quería ver, que no estaba allí.
Quiero dar un consejo a las jóvenes, “No se salgan nunca de sus casas, nunca tomen un rumbo sin rumbo“
extraído de BBC