La propuesta que prepara el gobierno de Venezuela, para intentar regularizar el mercado petrolero mundial, será presentada a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero también a aquellos que no forman parte de la alianza. allí se incluye el establecimiento de un pisos base del precio del crudo.
Así lo informó Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, al tiempo que abogó por “mejores condiciones de un mercado estable. Con un ganar-ganar”. “Todas estas ideas fortalecen a los países OPEP pero también a los que no lo son”, reiteró.
Durante un encuentro en Caracas, en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con representantes de la OPEP propuso “poner una banda de flotación con la necesidad de usar un mecanismo de control de la producción, se mantenga la disciplina colectiva e ir programando el aumento de la producción. Nada de esto perjudica a los países OPEP, nada de esto perjudica a los productores no OPEP”.
El mandatario destacó “el papel histórico de la OPEP”, como “estratégico en la defensa de los precios y el mercado”.
Destacó la presencia en el acto por el 55 aniversario de la organización de Alí Rodríguez Araque y Álvaro Silva Calderón. Entre los invitados estaban el ministro de Petróleo de Ecuador, Pedro Merizalde, y una delegación de Arabia Saudita, destacó la agencia DPA.
Maduro destacó que recientemente visitó Qatar para exponer su plan también al presidente ruso, Vladimir Putin, en Pekín.