El impacto de la colaboración médica cubana en Sudáfrica es importante y ha incidido en el mejoramiento de algunos de los indicadores de salud, afirmó el doctor Ariel Torres, cooperante en la provincia de Free State, según señala un trabajo especial realizado por Prensa Latina.
Nació en Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, el 19 de septiembre de 1970. Llegó a Sudáfrica en enero de 1998 entre los primeros médicos de la isla antillana que comenzaron a arribar a este territorio de África.
Entonces era uno de los más jóvenes del grupo, había cumplido los 27 años y tenía apenas tres de experiencia profesional.
Desde el principio lo destinaron -como a la mayoría de sus colegas- a un pueblo rural. En su caso fue hacia “una comunidad en la provincia de Free State, donde atendíamos una población cercana a los 75 mil habitantes”, recordó.
“Dejamos nuestra huella en esa zona que estaba privada de cuidados médicos”, comentó el doctor Torres, mientras trajo a su memoria “las dificultades iniciales que imponía el idioma”.
No se trataba solo del “inglés sino también del afrikáans, porque era un área tradicionalmente de blancos y los negros, debido a las prácticas en época del apartheid, se vieron obligados a hablar esa lengua traída por el colonizador holandés”, explicó.
Fue una etapa en que atendía junto a su compañero de misión en aquel lugar a unos 90 pacientes diarios “así nos fuimos creciendo e insertando en el sistema de salud sudafricano y poníamos en práctica las experiencias de la escuela cubana”, dijo.
Así llegamos a estos 18 años en Sudáfrica -sonrió- es como la mayoría de edad, enfatizó el doctor Ariel, quien está feliz del cúmulo de vivencias que atesora tanto personales como profesionales.
Actualmente el doctor Ariel Torres es director del hospital de una localidad de Free State denominada Botshabelo. “Es un centro asistencial de 160 camas para una población que supera los 350 mil habitantes”, argumentó.
Habla de los 13 médicos que integran la plantilla, “pero yo soy el único cubano”, único además en desempeñar tal responsabilidad en la historia de la colaboración en tierra sudafricana.
Por eso se refiere al reto tan grande que han significado estos años de misión, “y las cosas increíbles que hemos hecho para salvar una vida”, puntualizó.
Ariel Torres fue seleccionado en 2011 el Mejor Médico de la provincia de Free State, un reconocimiento que recibió de las máximas autoridades de ese territorio, distante unos 420 kilómetros de Pretoria.
“Pero yo no siento que me estuvieron reconociendo a mí, porque siempre pienso que a Cuba la llevamos aquí (en el corazón) y cuando hablan de uno es como si lo hicieran de mi país, del prestigio de la medicina cubana, una de las razones del porqué este convenio ha perdurado”.
En un futuro muy próximo esperan en Free State el arribo de 60 nuevos profesionales de la salud, que formarán parte de una hornada de 333 galenos y 92 electromédicos que incrementarían a más de 600 el número de colaboradores en Sudáfrica.
El doctor Ariel Torres enaltece el papel de la familia, su esposa y dos hijos “complementan ese núcleo imprescindible” junto a “mis viejos que están en Cuba” y habla de la alegría de llevar “a la gente de este país, en particular a los pobres, la fuerza de nuestra escuela de medicina”.
También de lo que ha representado observar cómo, cuando llegan al hospital, piden ver solo al médico cubano o cuando se topa uno con personas en la calle y preguntan si recuerda que salvó a su hijo.
Algo que “en muchas ocasiones resulta casi imposible de responder porque han sido infinidad los pacientes atendidos y muchas las vidas salvadas”, indicó.
Sencillamente, los galenos de la isla se han ganado un “lugar en este país, el respeto, aunque la pelea no ha sido fácil”.
Apuntó que se enfocan en la atención del niño, de las embarazadas y en los programas de atención preventiva.
“Y hay una cosa que me causa orgullo: es que aquí siempre nos dicen que quieren que los jóvenes sudafricanos que están estudiando medicina en Cuba traigan bien adentro eso que nos identifica como cubanos de amar lo tuyo, querer lo tuyo y mantener lo tuyo siempre en alto”, concluyó el doctor Torres.
Actualmente más de 50 mil cooperantes cubanos brindan su aporte en 68 naciones del mundo, lo que refuerza el principio del sistema de Salud en Cuba está basado fundamentalmente en el internacionalismo y en la solidaridad.