Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, que recientemente restablecieron sus relaciones diplomáticas, discuten la creación de un área marina protegida conjunta, dijo el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, que anunció un nuevo viaje a La Habana en enero próximo, reseñó Radio Habana.
“Trabajamos también en finalizar un acuerdo para una nueva área marítima protegida con Cuba, para proteger lugares conectados de nuestros dos países”, dijo Kerry durante una visita a Viña del Mar, reportó la AFP.
El jefe de la diplomacia estadounidense participa en un panel de discusión de la conferencia Nuestro Océano, que se realiza en el balneario chileno ubicado 120 km al oeste de Santiago.
“Podemos colaborar mejor en estudios científicos, educación y gestión”, agregó el diplomático, que no entregó más detalles acerca de los alcances del acuerdo.
Las conversaciones para crear la reserva marina forman parte del proceso de negociación entre los dos países, que en julio relanzaron sus relaciones diplomáticas después de cinco décadas en las que estuvieron interrumpidas al Estados Unidos romper relaciones con Cuba el 3 de enero de 1961.
Kerry estuvo en La Habana el 14 de agosto último, para la ceremonia oficial de apertura de la embajada estadounidense.