Los taekwondistas cubanos, Rafael Alba y Robelis Despaigene intervendrán en la próxima parada del Grand Prix Mundial del deporte, con sede en la ciudad inglesa de Manchester entre el 15 y el 18 de octubre venidero, informó Radio Habana.
Según declaraciones a Radio Habana Cuba de Roberto Cárdenas, preparador principal del equipo masculino, “la invitación de la Federación Mundial a la fase de Manchester responde a la ubicación de ambos atletas en el ranking mundial, donde Alba ocupa el puesto 10 y Despaigne el 24”.
La penúltima lid de la serie de Grand Prix otroga a sus vencedores 40 unidades válidas para el escalafón universal. Además garantiza a sus medallistas la presencia en la parada de México, los días 4 y 5 de diciembre, etapa que pone fin a la clasificación puntuable rumbo a Río de Janeiro 2016.
El profesor Cárdenas y sus pupilos partirán el próximo lunes 12 y este jueves sostendrán un control competitivo con taekwondistas de Colombia, quienes desde varios días realizan en La Habana una base de preparación con la reserva del equipo masculino y el elenco femenino nacional, respectivamente.
“Los muchachos están muy motivados por esta oportunidad y el objetivo es colocarnos entre los 8 primeros del ranking para intervenir en la fase de México, donde los seis mejor ubicados allí asegurarían presencia directa en las olimpiadas”, destacó.
El avezado preparador puntualizó que en estos momentos entrenan en la Escuela Nacional 10 taekwondistas en la preselección nacional y 18 en la reserva, con énfasis en la preparación de José Ángel Cobas, Rafael Alba y Robelis Despaigne, quienes presentan las mayores posibilidades de clasificar para la justa veraniega del próximo año.
“El colectivo de entrenadores sueña con una medalla de oro en Río de Janeiro y hacia el logro de esa meta está orientado el trabajo, de ahí la atención particularizada con estos 3 hombres”, afirmó.
De no obtener pasajes directos en el Grand Prix Mundial, el taekwondo cubano tendrá como oportunidad de clasificación olímpica el torneo regional de Aguascalientes, México del 3 al 6 de marzo venidero.
En la actual temporada competitiva Rafael Alba sumó a su palmarés otra presea mundialista, al finalizar tercero en el certamen universal en Rusia y logró su primera corona en Juegos Panamericanos en la cita de Toronto en el mes de julio. En tanto, Robelis solo participó en el Campeonato del orbe y añadió su segunda medalla de bronce a ese nivel.
El taekwondo debutó en el concierto olímpico en la edición de Sidney 2000. Cuba fiel a su tradición en los deportes de combate nunca ha quedado fuera del podio de premiaciones y guarda en sus vitrinas una corona, dos subtítulos y dos medallas de bronce.