Dos estaciones automáticas para medir la calidad del aire, donadas por el gobierno de China, fueron inauguradas en Cuba, divulgó hoy el periódico Granma, reporta la pagina web Prensa Latina.
El Centro de Estudios sobre Contaminación y Química de la Atmósfera del Instituto de Meteorología, fortaleció así su capacidad tecnológica para realizar el monitoreo continuo de la calidad del aire en la ciudad de La Habana, agrega el rotativo.
Ambas instalaciones disponen del equipamiento que les permite medir concentraciones de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono troposférico (el cercano a la superficie) y las partículas de polvo o material particulado menores de 10 y 2.5 micras, los cuales constituyen los mayores contaminantes atmosféricos en la urbe.
El doctor en Ciencias Osvaldo Cuesta, director del Centro de Estudios sobre Contaminación y Química de la Atmósfera, dijo al diario que el funcionamiento de la estaciones es controlado desde una unidad principal ubicada en el Instituto de Meteorología.
Según el experto, los datos que aporten serán de suma utilidad en las investigaciones referidas a evaluar el comportamiento de la contaminación del aire en la capital del país, así como en la docencia.