![Freddy Guevara, de voluntad popular, junto a Lilian Tintori y otros opositores (foto tomada de Infobae)](https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2015/12/Voluntad-Popular-elecciones-Venezuela.jpg)
(CubaNet) La jornada electoral de este domingo en Venezuela está llegando a su fin. Según el sitio web Infobae, la oposición venezolana ya se ha adjudicado un triunfo “rotundo” en estas elecciones, y habría derrotado al oficialismo incluso en algunos de los colegios a donde acuden votantes tradicionalmente chavistas.
Tentativamente, incluso se estaban manejando cifras como haber obtenido 100 de las 167 bancas del Parlamento. Se trata de unas votaciones donde la oposición amenaza con ganar el legilativo luego de 16 años de dominio chavista. La crisis interna y la inseguridad, agudizadas desde la muerte de Hugo Chávez, han puesto al oficialismo en peligro.
Las elecciones no han estado exentas de controversia. Se han detectado algunas irregularidades y la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de extender las votaciones una hora después de las seis de la tarde, aunque los colegios estuviesen vacíos –una medida que la oposición calificó de “ilegal”–, provocó tensiones.
En las encuestas previas a la votación de hoy, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) figuraba como favorita para lograr al menos la mayoría simple en el Parlamento que quedará instalado el 5 de enero. Actualmente, 99 de los 167 escaños están en manos del oficialismo.
Por su parte, El Nuevo Herald refiere que los representantes de la alianza opositora hicieron un llamado la noche de este domingo “a que los testigos de mesa no abandonen sus puestos hasta que tengan los resultados en la mano”.
La esposa del líder encarcelado Leopoldo López dijo que no sabía si este pudo votar, así como el resto de los dirigentes de la oposición que están presos.
De ganar la oposición, el actual presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, vería en peligro su continuidad en el cargo en momentos que está siendo investigado por narcotráfico junto a otros dirigentes chavistas.