Citando el abuso flagrante de los fondos del gobierno, un congresista de Miami publicó una legislación, el martes, para detener automáticamente la concesión a los cubanos en las prestaciones sociales de Estados Unidos de beneficios, que tardan la mayoría de los inmigrantes de otras nacionalidades, años en obtener.
El representante republicano Carlos Curbelo, él mismo un cubano-americano, presentó un proyecto de ley para modificar la Ley Federal existente que trata a todos los cubanos llegados como refugiados o asilados políticos – lo que significa que tienen derecho a cupones de alimentos, Medicaid, seguro de invalidez y otro tipo de asistencia.
Bajo su propuesta, que Curbelo presenta como una cuestión de justicia, los cubanos serían tratados como los inmigrantes de la mayoría de los otros países, que están obligados a presentar una petición de refugio o asilo – y esperar años para que pueda ser aprobado – antes de calificar para beneficios especiales. Solamente los inmigrantes haitianos, ya tratados como los cubanos bajo la Ley de Educación y Ayuda a Refugiados, de 1980, se seguirían exentos a la llegada legal en los EE.UU.

“Los cubanos que vengan a los Estados Unidos tendrán la misma oportunidad que los inmigrantes de otras naciones como Colombia, Venezuela, Perú, América Central – desde cualquier país – para trabajar y ganarse la vida honradamente mientras que contribuyen a nuestra gran nación”, dijo Curbelo en un vídeo en la web lanzado el martes para explicar su propuesta. “Al igual que los solicitantes de asilo procedentes de todo el mundo, aquellos cubanos que buscan beneficios de asistencia pública tendrá que demostrar que salieron de Cuba huyendo de la persecución política y no son capaces de volver bajo el régimen totalitario actual.”
Su propuesta afectaría sólo a los cubanos que emigran a los EEUU, después de que se apruebe su ley. El proyecto de ley también requeriría que el gobierno de Obama compruebe la residencia de los cubanos que reciben beneficios federales, para eliminar a los que reciben la ayuda mientras viven en Cuba.
La legislación de tres páginas de Curbelo no toca la Ley de Ajuste Cubano, ley de 1966 que otorga a los cubanos el privilegio de solicitar la residencia permanente después de 366 días en los EEUU. Ellos todavía califican para todos los beneficios federales elegibles como residentes y, más tarde, a los ciudadanos.
Pero Curbelo reconoció su legislación, HR 4247, denominado “Ley de Inmigrantes de Oportunidades de Trabajo de Cuba de 2015,” como un “primer paso” hacia la reescritura de la política de inmigración de Estados Unidos-Cuba, que con el tiempo implicará abordar la CAA. El congresista ha estado trabajando durante meses en la legislación para acabar con los llamados refugiados económicos de Cuba que piden residencia en Estados Unidos, argumentando que son víctimas de la persecución política, sólo para viajar a la isla antes de convertirse en ciudadanos estadounidenses.
“Hay numerosos abusos en relación con nuestra política de inmigración de Estados Unidos-Cuba“, dijo Curbelo en una entrevista con el Miami Herald. “Considero esto un importante primer paso para comenzar a poner fin a esos abusos, pero hay otros. Ciertamente, todos estamos familiarizados con los argumentos que la gente que está ajustando conforme a la Ley de Ajuste Cubano – el espíritu de la ley es que ellos son todos refugiados y asilados, sin embargo, viajan de ida y vuelta a Cuba “.
Curbelo no está de acuerdo con las relaciones diplomáticas renovadas del presidente Barack Obama con Cuba, dijo que la acción ha llevado a miles de cubanos a abandonar la isla en el pasado año, muchos de ellos quedando atascados en América Central cuando intentaban emigrar por la frontera entre Estados Unidos y México.
“Nuestra política de inmigración con Cuba es defectuosa, y la Administración ha empeorado las cosas mediante el reconocimiento de la dictadura cubana como un gobierno legítimo”, dijo en un comunicado.
La poderosa comunidad cubano-americana del sur de Florida, cuyos miembros se han beneficiado directa o indirectamente de la ley, han protegido durante mucho tiempo la CAA. Pero los cubano-americanos de Miami comenzaron a cuestionar la política en los últimos años como la inmigración cubana ha cambiado y se torna más similar a la inmigración de otros países. Curbelo se comprometió a reforzar la ley en su campaña de 2014; llamadas políticas para hacer frente a la CAA sólo aumentaron después del cambio de la política de Obama hace un año, y después de que el Sun Sentinel documentó abusos generalizados de la CAA.

En octubre, la representante Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Miami, dijo, al asociado noticioso del Herald, WFOR-CBS 4, que, si la ley fuera abolida, “no me rompería el corazón.” Rep. Mario Díaz-Balart, republicano -Miami, dijo al Sun Sentinel en febrero que la CAA está “madura para la reforma.” Y el senador Marco Rubio, quien es candidato a presidente, dijo al Herald en un comunicado de noviembre que el Congreso debe “eliminar las lagunas siendo explotados por los que abusan de la ley estadounidense “.
Ninguno quiere derogar la ley pura y simple, como se propusó en octubre por el presentante Paul Gosar de Arizona. Esa legislación no ha conseguido la tracción aún en el Comité Judicial de la Cámara.
Curbelo está lanzando su legislación como un proyecto de ley presupuestaria dirigida al comité de medios de la casa y la intención de guardar el dinero del gobierno. La Oficina de Presupuesto del Congreso aún tiene que emitir una estimación de ahorro.
Publicado en El Miami Herald
Me he quedado con la boca abierta después de haber visto esos comentarios. …ya veo que hay otros que como yo, están de acuerdo con la ayuda a nuestra familia en cuba…..CUBANOS,no despretigiemos más a nuestro país. ..que hemos resuelto en todos estos años criticando al gobierno…..ABSOLUTAMENTE NADA……los que si resuelven con nuestro comportamiento acusador,son todos esos idiotas,que como Carlos Curbelo,llevan todo ese tiempo ganando de nuestras críticas. …Debemos unirnos y abogar por la eliminación del embargo…apoyemos a Obama….nosotros pasamos necesidades en Cuba pero aprendimos siempre a que nos roncarán los cojones…..levantemos el dedo a ese Carlos Curbelo, para demostrárselo ……