in ,

¡COMENZÓ EL CIRCO! Diputados analizarán la ‘política de cocción’, las quejas sobre ETECSA y los impagos a productores de caña

sesiAn-Asamblea-Nacional-Poder-Popular_CYMIMA20140703_0009_13Las 10 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular se reunirán del 26 al 28 de este mes en el Palacio de Convenciones de la Habana para discutir temas que van desde la llamada “política de cocción” puesta en marcha por el Gobierno, hasta las “indisciplinas sociales” y el impago a trabajadores cañeros, según la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La sesión plenaria de la Asamblea Nacional se realizará el día 29.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea, citado en el reporte, dijo que se analizará el Informe de la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Popular y el Ministerio de Justica, referido a las proyecciones de trabajo para el próximo año, “con énfasis en la atención al pueblo y al enfrentamiento a las ilegalidades, corrupción e indisciplinas sociales”.

Además, los diputados recibirán explicaciones sobre la implementación de la nueva Ley de Inversión Extranjera, y “las acciones de control” del Ministerio de Finanzas y Precio “para el cobro de multas por contravenciones e infracciones”, indicó la ACN.

La Comisión de Asuntos Económicos examinará “los controles y fiscalizaciones realizados a planteamientos por impagos a productores de caña”, añadió sin más detalles al respecto.

Entretanto, la Comisión Atención a los Servicios debatirá con representantes de los ministerios de Transporte y del Interior sobre el estado técnico de los vehículos, las señalizaciones de las vías, y el aseguramiento para la transportación. Los accidentes son la quinta causa de muerte en Cuba, según datos oficiales.

La misma comisión deberá evaluar la “entrega de subsidios” y la “política de cocción”, a través de la cual el Gobierno vende “cocinas de inducción y sus menajes”.

La diputada Tania Duconger Alarcón, presidenta de la comisión, se refirió también a la atención “a personas encamadas, casos sociales críticos, y pacientes con cáncer terminal”, y dijo que a todos se les entrega “colchones, sábanas, calzados, y efectos electrodomésticos”.

Las irregularidades en la distribución de ese tipo de artículos suelen ser frecuentes y provocan quejas de los afectados.

Duconger Alarcón admitió que “esos recursos requieren de control, de cuidado y de participación popular, para que la gente sepa cómo se realizan estas entregas”.

Las insatisfacciones de la población con el servicio que presta el monopolio estatal de las comunicaciones ETECSA y el ordenamiento de las zonas WiFi entrarán también en los debates, según la ACN.

Asimismo, el estado de los instrumentos de medición, “muchos de los cuales, al no estar certificados, contribuyen a vulnerar los derechos de los consumidores”, indicó la agencia, al parecer refiriéndose a las pesas y otros instrumentos utilizados por vendedores estatales y privados.

Otras comisiones analizarán el impacto en la calidad de los servicios de las Cooperativas no Agropecuarias y el estado de la producción de materiales de la construcción, señaló el reporte oficial.

De la Asamblea Nacional solo forman parte diputados afines al Gobierno. Hasta el momento, el régimen ha logrado impedir la entrada de opositores.

Las votaciones en el órgano legislativo suelen ser unánimes y respaldar las propuestas del Gobierno.

leer más

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leonor Ferreira

Leonor Ferreira, la abuela del exilio cubano en Miami, teme que haya castrismo «para mucho tiempo» (+Video)

Mis Lecturas Favoritas del 2015