in ,

Expulsan a 14 diputados de partido gobernante en Guinea Bissau

El gobernante Partido Africano de la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc) expulsó de filas a 14 diputados por violar la disciplina de la organización durante la pasada votación del programa de gobierno, se informó hoy, destacó Prensa Latina.

Según un acuerdo del Consejo de Jurisdicción del Paigc, los 14 parlamentarios, al no votar a favor del plan gubernamental, incumplieron instrucciones dadas de forma expresa por el Buró Político, órgano de decisión partidaria.

Resulta “una conducta subversiva y de traición política grave” a los estatutos del Partido, indica el Consejo.

El Parlamento votará nuevamente el día 18 el programa de gobierno que en diciembre quedó sin recibir el apoyo mayoritario de los diputados.

La fecha quedó definida tras varios días de negociaciones entre las dos principales bancadas: la del Paigc y del Partido de la Renovación Social (PRS).

El Paigc quería que el plan fuera discutido el 18 de enero, mientras que el opositor PRS prefería el pasado martes. Sin embargo, hubo acuerdo y la fecha fue aprobada por unanimidad en la sesión.

Al respecto, Inácio Correia, diputado por el Paigc y primer vicepresidente del Parlamento, saludó el clima de entendimiento “que acabó por prevalecer” y exhortó a los diputados a mantenerse en esa misma senda.

Precisó que el plan gubernamental será apreciado en sesión extraordinaria, pues la ordinaria resultó cerrada.

El 23 de diciembre el programa de gobierno quedó sin recibir la mayoría de aprobación: apenas 45 de los 101 diputados votaron a su favor que requería de al menos 52 votos. Los restantes 56 representantes se abstuvieron.

De ser rechazado nuevamente, el jefe de Estado formará un nuevo Ejecutivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Clemencia denegada a preso enfermo en fase terminal

Cuba ha implementado el 21 % de reformas económicas acordadas en 2011