in , , ,

José Mujica inaugurará el Premio Casa de las Américas en Cuba

 Por Guillermo Nova

Casa de las Américas

Casa de las Américas

HAVANA TIMES (dpa) – El ex presidente uruguayo José Mujica será el invitado especial de la 57 edición del premio literario Casa de las Américas en Cuba, en la que ofrecerá una conferencia sobre la actualidad latinoamericana en la misma sala en la que hablaron sus ya fallecidos compatriotas Eduardo Galeano y Mario Benedetti.

“Le dije (a Mujica) venga a hablar de lo que quiera, pero inevitablemente hablará de la América Latina de hoy”, señaló en una rueda de prensa Jorge Fornet, directivo de Casa de las Américas.

En esta edición, más de 400 obras se presentan en concurso para el evento que tendrá lugar del 18 al 28 de enero. Es tradicional que durante la primera semana el jurado se aísle en sus lecturas en el hotel Jagua de la oriental ciudad costera de Cienfuegos.

Las obras compiten en los géneros de cuento, teatro, ensayo artístico-literario, literatura brasileña, literatura caribeña en creole haitiano, así como en ensayos sobre las culturas originarias de América.

En cambio, la Sala Che Guevara de la Casas de las Américas en La Habana será la sede de mesas y paneles de discusión sobre temas como la situación de los narradores de hoy, el papel de los intelectuales en el siglo XXI o las expectativas de las dramaturgias latinoamericanas, entre otros temas.

También se presentarán los volúmenes galardonados en la edición anterior del certamen y se contará con la presencia de los escritores colombianos Adelayda Fernández Ochoa, autora de la novela “La hoguera lame mi piel con cariño de perro”, y el poeta Nelson Romero Guzmán por el libro “Bajo el libro de la luna”.

Las palabras inaugurales del certamen estarán a cargo del escritor colombiano Santiago Gamboa, miembro del jurado, en el que también estará el puertorriqueño Eduardo Lalo, premio Rómulo Gallegos 2013, o el teórico literario brasileño Idelber Avelar.

Entre los miembros cubanos del jurado destaca Pedro Juan Gutiérrez, autor polémico en su país por sus obras “Trilogía sucia de La Habana”, “El rey de La Habana” y “Animal Tropical”, que reflejan el mundo marginal provocado por la crisis económica en la isla.

La Galería Latinoamericana de la institución ofrecerá la muestra sobre humor gráfico latinoamericano titulada “Los Intrépidos”, que incluye las creaciones de artistas como el mexicano Rogelio Naranjo o el venezolano Pedro León Zapata.

También habrá un espacio para la exposición “Los mundos de Quino: un homenaje”, en tributo al historietista argentino Joaquín Salvador Lavado (“Quino”) creador del mítico personaje de Mafalda.

“Las dos exposiciones tienen la intención de realizar una simbiosis entre la literatura y el dibujo humorístico”, afirmó Silvia Llanes, directora del departamento de Artes Plásticas de la institución cubana, durante la presentación del evento.

Presidida actualmente por el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, la Casa de las Américas fue creada en 1959 por la dirigente revolucionaria Haydée Santamaría como un espacio para fomentar la creación literaria en el continente.

La institución ha sido espacio de trabajo de figuras de la literatura latinoamericana como el poeta salvadoreño Roque Dalton, el dramaturgo guatemalteco Manuel Galich, el argentino Julio Cortázar o el peruano Mario Vargas Llosa. Este último rompió años después con la Revolución cubana.

El momento de mayor auge de Casa de las Américas fue durante las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo, cuando acogió a pensadores y políticos de América Latina que huían de las dictaduras militares del Cono Sur.

Written by Havana Times

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miles de griegos manifiestan en Atenas contra reforma de pensiones

Comienza experimento de precios topados en Artemisa