in , ,

Fallece Julio Noel González Jiménez, pionero de la cirugía cardiovascular en la Isla

El Dr. Julio Noel González Jiménez. (HOSPITALAMEIJEIRAS.SLD.CU)

El Dr. Julio Noel González Jiménez. (HOSPITALAMEIJEIRAS.SLD.CU)
El Dr. Julio Noel González Jiménez. (HOSPITALAMEIJEIRAS.SLD.CU)

(Diario de Cuba)– En la mañana del domingo falleció en La Habana el profesor Dr. Julio Noel González Jiménez, quien realizara en 1985 el primer trasplante de corazón de Cuba y Latinoamérica. Murió a la edad de 87 años, como consecuencia de una “prolongada enfermedad”, informó el diario oficial Granma sin dar más detalles.

Natural del municipio de Santo Domingo, Villa Clara, graduado de médico en 1954, González Jiménez estuvo vinculado al Movimiento 26 de Julio y al Directorio Revolucionario 13 de Marzo.

Después de enero de 1959 —reseña el periódico— participó como cirujano general en Playa Girón y se desempeñó como director del Hospital Comandante Manuel Fajardo, donde inició la organización de la Cirugía Cardiovascular.

González Jiménez fue creador y jefe del servicio de esta especialidad en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y más tarde en el Hospital Militar Luis Díaz Soto y el Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras desde su inauguración en 1983.

Doctor en Ciencias, Profesor Titular y Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, participó en  eventos nacionales e internacionales de su especialidad, escribió múltiples artículos científicos en revistas cubanas y extranjeras y fue miembro de honor de Sociedades y Academias Científicas de diferentes países.

De acuerdo con la información de Granma, el cadáver de Julio Noel González Jiménez fue cremado por voluntad familiar.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta no es una foto de un hombre poniendo su trasero en la cara de su bebé

Venezuela: Libertad y el Despotismo