in ,

El Salvador listo para movilización de migrantes cubanos desde Costa Rica

Cubanos en Costa Rica
Cubanos en albergue de Costa RIca / Foto: Internet

El Universal.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador informó este viernes que ha preparado la coordinación interinstitucional para movilizar a los migrantes cubanos varados en Costa Rica durante el próximo mes de febrero.

En Costa Rica desde finales del año pasado quedaron varados casi 9.000 cubanos que pretenden llegar a territorio estadounidense, pero a quienes Nicaragua les prohibió el paso por su territorio, lo que gestó una crisis humanitaria porque no existen condiciones para albergar a tantas personas.

A principios de enero se realizó un plan piloto o de prueba con 180 cubanos para establecer un puente aéreo y terrestre a fin de trasladar a los miles de cubanos desde Costa Rica hasta las fronteres de Estados Unidos, pero atravesando El Salvador, Guatemala y México.

En la preparación participaron funcionarios de la Cancillería salvadoreña, Dirección General de Migración y Extranjería, Dirección de Aduanas, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Policía Nacional Civil (PNC) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que intervendrán en la movilización de los cubanos, como lo hicieron a comienzos de enero.

Cubanos en Costa Rica y Panama esperan ser trasladados/Foto: ArchivoLos operativos de movilización están previstos a realizarse, mediante dos vuelos por semana, programados en las siguientes fechas: 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero del presente año, informó la Cancillería.

El Salvador recibirá a los migrantes cubanos en el Aeropuerto Internacional de El Salvador “Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”; harán sus trámites migratorios y luego serán conducidos vía terrestre a la frontera con Guatemala. De este último país pasarán a México y de ahí serán conducidos a las fronteras con Estados Unidos.

Finalmente la Cancillería salvadoreña indicó que con este proceso el presidente Salvador Sánchez Cerén reafirma su compromiso de garantizar que estos nuevos operativos de traslado humanitario de los migrantes cubanos por la nación salvadoreña se lleven a cabo de manera ordenada y segura.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los Reales contratan por cinco temporadas a Ian Kennedy

Nueva era: Comunicaciones láser de alta velocidad en el espacio