Diario de Cuba.- Secretarios generales de 306 núcleos del Partido Comunista en el distrito José Martí, de Santiago de Cuba, “eligieron” a Fidel Castro delegado al VII Congreso de la organización, única legal en la Isla, informa la prensa oficial.
La elección de Fidel y Raúl Castro como delegados a los congresos del PCC es rutinaria y nunca recibe votos en contra.
Según la agencia estatal Prensa Latina, durante la reunión el miembro del Buró Provincial del PCC Gabriel Blanco expresó que es un “honor” para los militantes en esa demarcación “tener tan digna e histórica representación” en el próximo evento de los comunistas cubanos, que se realizará en abril.
Los dirigentes regionales vieron un audiovisual con un recuento biográfico de Castro, quien encabezó el régimen hasta 2006, cuando sufrió graves problemas de salud y fue sustituido por su hermano Raúl Castro.
El audiovisual, indicó Prensa Latina, incluyó imágenes de Fidel Castro desde la infancia y la voz del general.
Los participantes en la reunión “votaron unánimemente” por la elección del exgobernante como delegado “y sellaron con aplausos y vítores esa aprobación”, añadió el despacho de la agencia estatal.
En un estilo que recuerda al norcoreano, el régimen y sus medios de prensa llaman a Fidel Castro “líder histórico de la Revolución”.
El diario Granma, órgano del Partido Comunista, dijo que su elección “indiscutiblemente encierra el sentir de todos los cubanos”.
“Fidel, y así lo reconocieron los presentes con esta elección, encarna los más altos principios de un revolucionario y de ello habla su fecunda obra, que es la Revolución misma”, agregó la publicación.
Castro fue primer secretario y miembro del Buró Político del PCC hasta el VI Congreso, celebrado en 2011.
Su hermano Raúl también heredó el cargo de primer secretario.