Migrantes cubanos compran boletos en David para viajar a México

Feb 10, 2016
Los migrantes cubanos esperan que se efectúen unos tres o cuatro vuelos desde David, Chiriquí, a México.
Los migrantes cubanos esperan que se efectúen unos tres o cuatro vuelos desde David, Chiriquí, a México. Foto por: ESPECIAL PARA LA PRENSA/Demetrio Abrego

La Prensa Decenas de migrantes cubanos hacen filas en las afueras de la empresa Copa Airlines en David, Chiriquí, para comprar y separar sus boletos aéreos para su viaje especial, por razones humanitarias, de David a México.

Estos emigrantes cubanos, unos mil 300 que permanecen varados en Progreso y Paso Canoas desde mediados de diciembre de 2015, podrán viajar de forma directa desde el aeropuerto Enrique Maleck de David a un aeropuerto cercano a la frontera con México, tras la firma de un acuerdo humanitario entre los presidentes Juan Carlos Varela, de Panamá, y Enrique Peña Prieto, de México.

Decenas de migrantes cubanos hacen filas en las inmediaciones de Copa Airlines en David, Chiriquí.
Decenas de migrantes cubanos hacen filas en las inmediaciones de Copa Airlines en David, Chiriquí. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Demetrio Abrego
“Esta es la gloria, esta es nuestra libertad y significa el fin de nuestro penar y la esperanza de llegar a Estados Unidos a gozar de la libertad que no tenemos en cuba”, dijo Julio Cuestas Ruedas, uno de los migrantes cubanos, que hacía fila en los exteriores de la empresa de aviación.

“Estamos muy contentos, muy agradecidos por estos gobiernos hermanos, que aman la libertad y que son humanitarios con nosotros”, dijo Wilmer Rojas, otro de los cubanos, asegurando que los 526 dólares del pasaje que deben pagar también es una cifra adecuada.

Los cubanos dijeron esperar que se efectúen unos tres o cuatro vuelos desde David a México, para que ellos puedan llegar antes de que finalice febrero a Estados Unidos. “La fecha no la tenemos, pero ya es un paso muy grande el que estamos dando gracias al gobierno de Juan Carlos Varela y de México”, dijo Bleixen Martínez Martínez, otro de los migrantes cubanos.

Según David Ríos, subcomisionado jefe de Trámites del Servicio Nacional de Migración, son los propios migrantes cubanos los que están comprando sus boletos para viajar a México, para acogerse al puente aéreo que por razones humanitarias han abierto los Gobiernos de Panamá y México.

Ellos deben llenar todos los requisitos de salud, migración y visado para poder adquirir sus pasajes, para posteriormente, en una fecha que se anunciará, la empresa les brinde los vuelos, dijo Ríos.

María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

post anterior

Ministro de Comercio e Inversión de Cuba llegará a Washington la semana que viene

próximo post

Adiós a un símbolo habanero: retiran la ceiba de El Templete

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss