Diario de Cuba El ministro de Defensa, Máximo Williams Muñoz Delgado, reveló este lunes que se encuentran bajo arresto los miembros de la Fuerza Aérea Dominicana investigados por presuntamente haber facilitado la fuga de los hermanos Gourriel, tras su participación con el equipo de Cuba en la Serie del Caribe.
De acuerdo con un artículo que publica este lunes Diario Libre, el alto mando militar afirmó que en los próximos días dará a conocer a la opinión pública todos los detalles de la investigación que realizan.
Muñoz Delgado dijo que será “implacable” con los militares que incurran en conductas incorrectas y empañen la imagen de los cuerpos castrenses.
Al participar en el 68 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Dominicana, el funcionario pidió a los hombres bajo su mando no apartarse de las normas establecidas, sin embargo no dio a conocer la identidad de los militares detenidos ni si uno de ellos es el mismo oficial Wilson Solís que el embajador cubano acusó directamente.
Los hermanos Yulieski, de 31 años, y Lourdes Jr. Gourriel, de 22, dos de las principales figuras del béisbol cubano, escaparon el pasado ocho de febrero tras concluir la Serie del Caribe. El mismo día el Gobierno de Cuba ratificó la fuga de los jugadores y criticó su “entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional”, señala el rotativo.
El pasado martes El Nuevo Herald aseguró que los hermanos cruzaron la frontera dominicana y se encontraban en Haití, Yulieski con una presunta residencia panameña en mano. Sin embargo, la Dirección General de Migración de República Dominicana reveló que no tenía registro oficial de la salida por los aeropuertos nacionales de los peloteros aunque estaba investigando la forma en que habrían salido.