Diario de Cuba.- Un grupo de cinco activistas políticos exigieron el viernes en la sede de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) respuesta a una petición dirigida a esta institución, entregada el 19 de noviembre de 2015.

La petición escrita que se entregó el pasado noviembre en la institución exige que se termine la parcialidad de la PNR.
Cada domingo, al arrestar a las Damas de Blanco, supuestamente por el delito de desorden público, la PNR deja en libertad a aquellas personas que —organizadas y trasladadas hasta el lugar por el Estado cubano— proceden contra las Damas y los activistas de Todos marchamos. Estas personas actúan con una violencia manifiesta sin que, sin embargo, se verifique contra ellas detención ni encausamiento criminal alguno.
Las Damas de Blanco Ada María López Canino, Lucinda González Gómez y Lizabet Cuevas Carrasco, el periodista independiente Agustín López Canino y Alexis Lescaille, de la Unión Patriótica de Cuba fueron las personas que asistieron al lugar.
Según Ada María López Canino, “la PNR lleva personas y paramilitares para que maltraten y den golpes a las Damas de Blanco y por ello estamos exigiendo que se cumpla la ley. No que la policía no intervenga si hay delito, sino que al hacerlo lo haga cumpliendo estrictamente lo que la ley dispone. Y no que mientras las Damas de Blanco son golpeadas brutalmente y detenidas hasta por dos días, la otra parte que agrede regrese a su casa cómodamente en guaguas”.

Según Lucinda González Gómez, las Damas de Blanco “son abandonadas luego en lugares de difícil acceso y muy lejos de sus viviendas, todo ello en abierta violación de sus derechos humanos y de los derechos que dispone la ley cubana”.
La petición de los activistas recuerda que según los artículos 41 y 42 de la Constitución cubana los ciudadanos cubanos son iguales ante la ley y que cualquier discriminación lesiva a la dignidad humana es objeto de sanción.
Después de 41 domingos de represión contra la Campaña #TodosMarchamos, las Damas de Blanco son testigos excepcionales de la situación que describen en su demanda. Todas, Ada María, Lucinda y Lizabet, coincidieron en algo, las Damas de Blanco marcharán hasta que suelten a los presos políticos, se respeten en Cuba los derechos humanos y existan elecciones libres.
