C0JNP6 Bottle of Johnsons Baby Power talc in front of a baby in a cot.. Image shot 02/2011. Exact date unknown.

¡A PAGAR! Mira cuánto le costará a Johnson & Johnson una demanda en su producto

Feb 24, 2016
The company has long marketed the talc-based powders as feminine hygiene products, and Baby Powder is widely available in the UK
Fuente: Alamy

BBC Johnson & Johnson, la empresa más grande del mundo de productos de cuidado personal y salud fue condenada a pagar 72 millones de dólares a la familia de una mujer que murió por cáncer de ovarios.

Jackie Fox, de Alabama, murió el año pasado, a los 62 años, tras haber utilizado los polvos de talco para bebés y otros para higiene femenina durante décadas.

La familia dice que la empresa conocía los riesgos del producto pero no avisó a los consumidores y el jurado condenó a la empresa por fraude, negligencia y conspiración.

Pero J&J niega las acusaciones y está evaluando cuál será su próximo paso legal.

Foto: Archivo

El veredicto “va contra décadas de evidencia que prueban la seguridad del talco como ingrediente cosmético en muchos productos”, dijo Carol Goodrich, una portavoz de la empresa.

La portavoz citó investigaciones de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (la FDA, que evalúa la seguridad de los productos) y el Instituto Nacional contra el Cáncer de este país, que niegan que los riesgos hayan sido probados.

El talco es un mineral natural compuesto de magnesio, silicona, oxígeno e hidrógeno que se usa ampliamente en cosméticos y productos de cuidado personal.

En el juicio, sin embargo, los abogados de Fox introdujeron como evidencia un memorándum interno de un consultor médico de la empresa de 1999 que decía que “cualquiera que niegue los riesgos” entre el uso de talco y el cáncer de ovario sería percibido públicamente como aquellos que negaban el vínculo entre el tabaco y el cáncer.

Según el consultor se trataba de un caso de “negar lo obvio teniendo toda la evidencia sobre lo contrario”.

El talco es un mineral natural compuesto de magnesio, silicona, oxígeno e hidrógeno.

Se usa ampliamente en cosméticos y productos de cuidado personal.

Un “factor contributivo”

Durante el juicio, uno de los abogados de la acusación, Allen Smith, mostró al jurado estudios realizados por Daniel Cramer, profesor de la Universidad de Harvard, el último de los cuales fue publicado en diciembre.

En ese estudio se concluía que el talco está asociado con un aumento del 33% en el riesgo de cáncer de ovarios.

“La empresa conocía todos estos estudios, desde hace 30 o 40 años”, le dijo Smith al jurado.

Johnson & Johnson, que tiene sus cuarteles generales en Nueva Jersey, es la empresa más grande del mundo de productos de cuidado personal y salud.

La familia no mantuvo que el talco fue la única causa del cáncer, sino que fue un “factor contributivo”, dijo Smith, según un reporte publicado por Bloomberg.

Pero uno de los abogados de la empresa,Williams, argumentó que varias agencias gubernamentales de Estados Unidos rechazaron la obligación de poner etiquetas de advertencia sanitaria en productos que incluyen talco.

La FDA celebró una audiencia de dos días sobre el tema en la década de 1990 y no encontró un vínculo entre el talco y el cáncer de ovarios, mantuvo.

Es la primera vez que un jurado de Estados Unidos decide acordar el cobro de daños y perjuicios por una denuncia sobre los posibles efectos perjudiciales del talco.

Pero en Estados Unidos hay un millar de casos pendientes sobre la misma cuestión y, tras este veredicto, podrían presentarse miles más.

El caso de Fox es uno de varias decenas de mujeres que pusieron una denuncia contra la empresa en los tribunales de St. Louis en 2014 y fue seleccionado el primero para ir a juicio.

Numerosos estudios han examinado la relación entre el talco y la salud.

“Este caso es pionero y claramente el jurado ha visto las pruebas y las ha encontrado convincentes”, dijo la profesora de Derecho de la Universidad de Stanford, Nora Freeman Engstrom.

“El jurado se consternó ante el comportamiento de la compañía”, añadió.

Aunque dijo que es probable que la indemnización final sea menor tras el proceso de apelación.

María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

post anterior

Obtienen imagen del área de la Vía Láctea donde se formarán futuras estrellas

próximo post

Tres tatuadoras en Cuba, su lucha y su arte (Video)

Latest from Información

Ir aArriba

Don't Miss