in

ONU preocupada por las posibles condiciones de presos de Guantánamo

Cárcel de Guantánamo en Cuba|Archivo

EFE.- El relator especial de la ONU sobre tortura, Juan Méndez, dijo hoy que le preocupan las nuevas condiciones de encarcelamiento que pueden tener los presos que actualmente están en Guantánamo, una vez sean trasladados a distintas prisiones de Estados Unidos.

Presos en Guantánamo / Foto: Cortesia
Presos en Guantánamo / Foto: Cortesia

Ello en caso de que la prisión instalada en la base militar estadounidense, ubicada en la isla de Cuba, llegue realmente a cerrarse.

«Si los presos van a ser trasladados, insisto en que deberían estar en instalaciones que respetasen completamente las normas mínimas internacionales para el trato de prisioneros», dijo Méndez en una rueda de prensa en Ginebra.

Presidente Barack Obama/ Foto: archivo
Presidente Barack Obama/ Foto: archivo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó el pasado 23 de febrero un nuevo plan para clausurar la cárcel de Guantánamo, una promesa incumplida desde su elección en 2008.

De los 91 presos que alberga actualmente Guantánamo, un total de 35 han recibido la aprobación para ser enviados a terceros países en los próximos meses.

En cuanto a los presos restantes, el nuevo plan elaborado por el Pentágono considera trece localizaciones -entre prisiones existentes y otras que se construirán en bases militares dentro de Estados Unidos- para ubicar de 30 a 60 presos de Guantánamo.

Según el relator, el riesgo de tortura no sólo reside en el cambio de prisión, sino en el trato que pueda recibir el preso.

En las prisiones en suelo estadounidense, los prisioneros sospechosos de terrorismo son encarcelados bajo un régimen especial que, a juicio de Méndez, equivale al aislamiento.

«El preso está solo en una celda entre 22 y 23 horas, también hace ejercicio solo y apenas tiene contacto social», indicó.

El relator explicó que no es posible conocer con exactitud el trato que reciben los presos en condición de aislamiento en EEUU, ya que en cinco años no ha conseguido visitar ninguna prisión federal de ese país sin restricciones por parte de las autoridades.

Entre ellas figuraban la imposibilidad de entrevistar a los prisioneros elegidos por él mismo.

Méndez fue invitado a visitar Guantánamo en 2012, pero lo rechazó porque se trataba «básicamente en una visita guiada por algunas de las zonas de la prisión».

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba y el fantasma de Intranet…

Facebook: ¿el portal del arte cubano?