La Fuerza Pública costarricense detuvo la tarde del sábado a 18 cubanos en un autobus de Tracopa, a la altura de la localidad de Quepos, luego de que hubieran tomado ese transporte en la localidad fronteriza de Paso Canoas, reportó el diario La Nación.
El director nacional de la Policía de Migración, Steven Madden, confirmó que los emigrantesfueron detenidos y trasladados a la Delegación Policial de Parrita, donde fueron entregados a las autoridades migratorias.
Los isleños tomaron ese bus a 50 metros de la delegación de la Fuerza Pública de Paso Canoas, donde un fuerte operativo custodia a los africanos que, en la misma condición migratoria irregular, esperan respuestas del Gobierno de Costa Rica, en su intención de seguir camino hacia el norte y llegar a Estados Unidos.
Madden añadió que, una vez que fueron recibidos los 18 cubanos, fueron trasladados al centro de detención para emigrantes en condición irregular, en Hatillo, San José, donde se les inició los trámites de deportación.
El Gobierno de Costa Rica anunció el propio sábado que instalaría cerca de la frontera con Panamá un centro de detención de migrantes irregulares para iniciar procesos de deportación, en plena crisis migratoria a la que se han sumado ahora unos 500 africanos en la zona.