in ,

¿Cómo es una tarde en una “revolucionaria playa gay de Cuba?

Mi_Cayito_beach_insert_1_c_Washington_Blade_by_Michael_K_LaversMi Cayito, que es la playa gay no oficial de La Habana, en la tarde del domingo, se sintió en pleno. Los bañistas estaban perreando (una danza abiertamente sexual de la música reggaeton) que deja muy poco a la imaginación.

Un grupo de hombres estaban jugando voleibol, mientras que una pareja de lesbianas se acurrucó bajo un paraguas improvisado. Mientras, un joven volaba una cometa.

Era una tarde de relax en mi primer día completo en Cuba, lo que me llevó a esta sección de Playas del Este, que es de aproximadamente 15 millas al este de La Habana. El viaje hasta ahora parece un poco menos incierto – y me atrevería a decir menos complicado – que cuando visité la isla comunista por primera vez en mayo de 2015.

El proceso mediante el cual un estadounidense debe seguir con el fin de viajar a Cuba sigue siendo innecesariamente complicado, a pesar de que la administración Obama ha restaurado formalmente relaciones diplomáticas con el país.

El costo de un vuelo charter de 45 minutos desde Miami a La Habana es simplemente absurdo. La necesidad de chequear en él cuatro horas antes de su hora prevista de salida – que era a las 2:30 de la mañana del sábado en el aeropuerto internacional de Miami para mí – es aún peor.

Con esta queja a un lado, las pequeñas cosas parecen haberse hecho un poco menos complicado en este lado del Estrecho de la Florida.

Yo era capaz de reservar las casas particulares (casas privadas) en el que me alojo mientras que en Cuba a través de Airbnb. También he reservado mi coche de alquiler en línea – y con una tarjeta de crédito – desde DC Airbnb no estaba disponible en Cuba el año pasado. También tuve que presentar un bono para mi coche de alquiler y tenía que pagar por ello en efectivo.

El acceso a Internet ha mejorado significativamente desde mayo de 2015. En la actualidad hay puntos de acceso público a lo largo de La Habana, pero aún se debe comprar cupones de la tienda de telecomunicaciones estatal para ir en línea. El costo para acceder a Internet durante una hora se ha reducido un 50 por ciento desde el año pasado.

También tuve la oportunidad de comprar un teléfono celular de Cuba, una tarjeta SIM y los minutos para 66 CUC ($ 66) en la tienda de telecomunicaciones estatal el domingo. La mujer con la operación mencionada en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana me dijo el año pasado a mi llegada en el país que habría tenido que pagar cerca de $ 200 por un teléfono celular.

No hace falta decir que no lo compro.

Cuba “no es Corea del Norte ‘

Desde luego, no estoy en absoluto ingenua a los desafíos económicos y otros problemas inmensos que enfrenta el pueblo cubano debido a las políticas que están fuera de su control. También soy muy consciente del hecho de que el sistema que se mantiene en su lugar en este país es extremadamente ineficiente. Se parece a este observador norteamericano, sin embargo, que las cosas se han vuelto muy ligeramente menos difícil para el pueblo cubano, que me han dado la bienvenida a su hermosa isla con los brazos abiertos.

Se podría apuntar a la normalización de las relaciones entre Cuba y los EE.UU. como una razón.

Recuerdo claramente un activista homosexual cubano me decía el año pasado mientras que lo estaba entrevistando en una calle de La Habana que su país sin duda conectada con el resto de América Latina “no es Corea del Norte.” – Y el mundo – y parece que los cubanos han acogido con entusiasmo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre su país y los EE.UU.

Esta sensación es tangible con las banderas cubanas y estadounidenses que los taxistas se muestran en sus coches. También se presenta en el hecho de que la libertad de trabajar Presidente Tico Almeida, Libertad para Casarse fundador Evan Wolfson y transgénero actriz Candis Cayne todos han participado en eventos organizados por el Centro Nacional de Educación Sexual, que es dirigido por Mariela Castro, hija de Cuba el presidente Raúl Castro, que han conmemorado el Día Internacional contra la Homofobia y la transfobia.

El viaje del presidente Obama a La Habana en marzo fue un momento decisivo para Cuba y los EE.UU. No obstante, hay pocas dudas de que los Castro permanecen firmemente a cargo de esta isla comunista.

Los Castro han estado en el poder desde que Fidel Castro, tío de Mariela Castro, dirigió la revolución que derrocó al entonces presidente Fulgencio Batista en 1959. Fotos de Fidel y Raúl Castro, junto con el Che Guevara y otros revolucionarios, permanecen en la exhibición prominente en toda La Habana.

Fidel Castro en los años posteriores a la revolución envió a miles de hombres homosexuales y otras personas a campos de trabajo conocidos como Unidades Militares de Ayuda a la Producción. El gobierno cubano también envió a cuarentena a las personas que viven con el VIH / SIDA en el estado de gestión sanitaria hasta 1993.

Cubavisión, el canal de televisión estatal, se emitió un reportaje muy largo durante el elenco noticias de la mañana del lunes que puso de relieve el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. También contenía entrevistas con varios defensores de los derechos LGBT que trabajan fuera de La Habana.

Cubavisión el domingo promovió sus páginas de medios sociales al final de un programa de tipo de asuntos públicos en sexual y otras formas de diversidad como una forma de mantener conectado a “nuestra revolución”.

¡Esa es la Revolución cubana en el siglo XXI!

Publicado originalmente en Washington Blade

Written by John Márquez

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡CON HONORES! Cannes homenajea a Robert de Niro por su contribución al cine (+VIDEO)

Llamadas telefónicas gratuitas a Ecuador

AT&T ofrece ‘roaming’ gratis en México y Canadá con plan de 15GB o más de datos