
Cada vez mas la desesperación en los cubanos que se encuentran varados en sur y Centroamérica se acrecienta mas y mas. Algunos de ellos deben recurrir a los “coyotes”, quienes los guían por peligrosas selvas que en muchos casos son abandonados a su suerte.
Los paises de Centroamérica han doblado sus esfuerzos para impedir el paso ilegal de inmigrantes. Hace poco, las autoridades de Honduras informaron sobre la detención de 4 inmigrantes cubanos y 45 africanos que supuestamente pretendían viajar desde el país a Estados Unidos de manera ilegal.
La detención se registró en el departamento de Choluteca, en el sur de Honduras, limítrofe con Nicaragua, tras un control policial de rutina, dijo a periodistas Luis Lozano, representante del Instituto Nacional de Migración.
Agregó que todos fueron requeridos porque su estatus migratorio es ilegal, por lo que fueron llevados a una oficina del Instituto Nacional de Migración de Choluteca para que las autoridades definan su situación migratoria en el país centroamericano.
VEA TAMBIÉN: ¿PODRÁN LOGRARLO? Trabajan en recurso de amparo para cubanos refugiados en faro
Los africanos, cuyos países de procedencia no fueron precisados, y los cubanos, al parecer, se dirigían hacia Guatemala para continuar su viaje hasta Estados Unidos, según el informe oficial.
El territorio hondureño es utilizado por inmigrantes africanos, suramericanos, cubanos y chinos que, en su mayoría, buscan llegar a Estados Unidos, según las autoridades locales.
Entre 2014 y 2015 las autoridades hondureñas detuvieron a 25.114 extranjeros, en su mayoría cubanos, por haber entrado de forma ilegal al país centroamericano, según cifras oficiales.
Con información de: EFE