
Un tres de Junio de 1847 llega a la isla de Cuba el primer cargamento de culíes chinos, en régimen de semiesclavitud.
Culí o culi, apelativo utilizado para designar a los cargadores y trabajadores contratados con escasa cualificación de la India, China y otros países asiáticos. También se utilizó para nombrar a los emigrantes de esos países que eran contratados en las colonias británicas, francesas y holandesas. La utilización de culíes o peones aumentó tras la abolición del comercio de esclavos.

La vida de los culíes consistía en sus contratos, los contratos con jornaleros indios establecían un periodo de trabajo no menor a ocho años, a cambio del transporte y un sueldo. Pasados los ocho años el trabajador podía regresar a su hogar o buscar otro trabajo. Los culíes ofrecían sus servicios sobre todo en las colonias británicas.Culí o culi, apelativo utilizado para designar a los cargadores y trabajadores contratados con escasa cualificación de la India, China y otros países asiáticos.
También se utilizó para nombrar a los emigrantes de esos países que eran contratados en las colonias británicas, francesas y holandesas. La utilización de culíes o peones aumentó tras la abolición del comercio de esclavos.