¿En Cuba no hay drogas?, sorprendentemente esta afirmación la hizo el dictador cubano Raúl Castro cuando recién comenzaba su mandato, sin embargo en las calles de La Habana la realidad es otra. Redes de trafico de drogas se extienden por todos los barrios habaneros.
Al caer la noche, los traficantes esperan pacientes a sus clientes, mientras que otros son mas arriesgados y la venden a los turistas que llegan a disfrutar de los placeres de la isla caribeña.
A principio de los años 90, el régimen castrista intento impedir el ingreso de estas sustancias a la isla, desplegando operativos policiales denominados “operación coraza”, causando gran revuelo en los barrios. Pero sus esfuerzos fueron sobrepasados por una mafia que opera a niveles fuera de su alcance.
La Marihuana, la cocaína y el Crack son las drogas mas consumidas por los jóvenes siendo esta ultima la mas cotizada por ser mas económica. Los adolescentes se inician a muy corta edad en este trágico mundo, entre los 10 y 15 años, siendo la marihuana el primer escalón.
La mayor de las Antillas en estos momentos se encuentra bajo la mirada del mundo, visitada por turistas, estrellas de cine y modelos, pero desconocen el oscuro mundo, la otra de La Habana esa ciudad de autos antiguos y edificios coloniales.