“Aquello fue terrible, hay una mujer embarazada en estos momentos con amenaza de aborto por los golpes que le dieron con los escudos, con eso también le dieron golpe a una niña de dos años”, decía entre lágrimas Odalys Laguardia, una de cientos de migrantes que fueron desalojados la madrugada de hoy por la policía de Ecuador.
Odalys afirma que el ataque fue de sorpresa. “Nosotros estábamos durmiendo y escuchamos la marcha como si fueran caballos, nos dijeron que nos fuéramos y a muchas personas le dieron golpes, algunos tuvieron que dejar todas sus pertenencias”.
Según relata la inmigrante, los oficiales les quitaron varias de sus pertenencias, incluso se quedaron con la comida donada por los vecinos para los más pequeños.
Actualmente, los cubanos se encuentran en el parque Las Carolinas, pues la arremetida policía fue tal que los obligó a refugiarse en ese sitio.
“Esto ha sido terrible, no se lo deseo a nadie”, repetía la mujer quien no paraba de llorar.
“No somos turistas”
Referente a las declaraciones de funcionarios del gobierno quienes afirmaron que los cubanos eran “turistas” en el país, Odalys Laguardia aseguró que ese estatus lo perdieron hace mucho tiempo.
“Aquí no somos turistas, la visa de turista sólo dura tres meses, hay cubanos que tienen 10 meses, un año, 10 años. Eso es mentira, eso lo dicen porque no nos quieren aquí”-
Desesperación
Cerca de 450 cubanos fueron reprimidos por la policía ecuatoriana. Actualmente no cuentan con dinero para poder seguir su viaje y las esperanzas se les acaban poco a poco.
Aseguran no tener “ni idea” de que harán ahora que perdieron la única oportunidad que consideraban viable para resolver su crisis migratoria.
“Esto fue muy cruel lo que nos hicieron, de verdad no se qué vamos a hacer ahora, será pedir a la ONU que nos ayude. Nosotros les decíamos que no nos atacaran porque no teníamos como defendernos”.
Por favor regresen a casa,es humillante,bochornoso,regresen a Cuba por favor,esso ecuaririanis son bestias.
Toda la culpa es del asesinos de Fidel Castro ,,Deben de recorder que no estan en su pais para exigir derechos,ellos saben que en Cuba no se puede exigir Nada ,como VA a Otto pais hacerlo.Dios los ayude.
Ojalá nunca ningún país tenga q vivir la pesadilla nuestra ! Porque me gustaría poder hacerle a esas personas lo mismo q le hacen a mi gente de una
DIOS MIO REGRESEN REGRESEN A CUBA.ÉSOS ECUATORIANOS LOS MATAN Y NO LOS PAGAN.NO SE DEJEN ENGAÑAR POR TODO LO GUE DISEN EN CUBA LA JENTE.NO SE JUEGUEN MAS LA VIDA.ES MEJOR PASAR TRAVAJO EN LA TIERRA DE UNO,GUE PASAR TANTO EN TIERRAS AJENAS.GUE DIOS LOS CUIDEN.