in

CNE: tranca ‘burocrática’ del revocatorio en Venezuela (+LINEA DE TIEMPO)

validación, Venezuela, revocatorio
Créditos: María Fernanda Muñoz
Créditos: María Fernanda Muñoz
Créditos: María Fernanda Muñoz

El propósito de la Mesa de la Unidad Democrática de revocar a Nicolás Maduro se topa con un muro de contingencia: el Consejo Nacional Electoral (CNE)

Tibisay Lucena, presidenta del ente electoral, ha sido referida como una de las principales aliadas del PSUV en ese país. Un árbitro en teoría “imparcial” que asiste y forma parte de actividades proselitistas a favor del gobierno madurista.

Para producir en Venezuela, el cambio de gobierno real, el revocatorio debe realizarse durante el año 2016. ¿Por qué? Porque la Constitución venezolana, establece que en el cuarto año de gestión presidencial, sería el vicepresidente de la República quien asumiría la presidencia, en caso de que el presidente para el momento, resultara revocado.

Eso se traduciría para los venezolanos, en que si el revocatorio se realizara después del 10 de enero de 2016, sería Aristóbulo Istúriz, actual vicepresidente de Venezuela, quien asumiría el mando de comandante en jefe. O quizás no.

aristobulo11-09-2013

Siendo la nominación del vicepresidente, una facultad presidencial, podría entonces Nicolás Maduro cederle el puesto a otro representante del PSUV, quizás a un Diosdado Cabello, figura del chavismo que goza de bajísima reputación dentro y fuera de Venezuela.

La Verdad, diario venezolano, realizó una linea cronológica que pone a correr a toda velocidad las agujas del reloj para la oposición venezolana.

Hoy la Mesa de la Unidad espera el desarrollo de lo establecido en el artículo 10, numeral 7, de las Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular, publicada en la Gaceta Electoral número 405; los 20 días hábiles de los que dispone el CNE para la verificación de las manifestaciones de voluntades.

Nueve escalones se ubican frente a la oposición venezolana y el estricto cumplimiento de los días previstos en la normativa resulta crucial para que el RR sea efectivo. La proyección en el calendario se realizó en base a los tiempos máximos de ejecución de cada proceso previsto en la norma.

Linea de tiempo 

26 de julio: Es la fecha tope que tiene la rectora Tibisay Lucena para anunciar si la MUD cumplió con el 1 % de las manifestaciones de voluntad. (Art. 10.7)

28 de julio: CNE debe entregar la constancia al grupo de electores solicitante del RR (tiempo máximo 2 días hábiles desde el anuncio de Lucena). 

29 julio: Solicitud de referendo revocatorio presidencial contra Nicolás Maduro. (Art. 12)

2 de agosto: El CNE debe revisar que la solicitud de Apertura de Procedimiento contenga todos los requisitos exigidos en el artículo 18. La MUD tendrá  dos (2) días hábiles para subsanar.

Del 3 al 17 de agosto: Comisión de Participación Política y Financiamiento verifica los recaudos y somete a consideración del CNE (Art. 21 prevé máximo 15 días continuos).

Del 18 agosto al 7 de septiembre: La Junta Nacional Electoral (JNE) propone ante el Directorio del CNE, los Centros de Recepción de Manifestaciones de Voluntad del 20 por ciento de los electores inscritos en el RE. (Art. 24 establece lapso máximo de 15 días hábiles)

8, 9 y 10 de sep: Recepción del 20 por ciento de las manifestaciones de voluntad. Se deben registrar las huellas de los solicitantes en la plataforma de identificación biométrica. (Art. 26 establece tres días continuos)

Del 11 al 30 de sep: La Junta Nacional Electoral en un lapso máximo de 15 días hábiles procede a la verificación y conteo de las manifestaciones de voluntad. (Art. 28)

Del 3 al 5 de octubre: Si la MUD alcanza el 20 por ciento de manifestaciones de voluntad de los inscritos en el Registro Electoral, el CNE en un lapso de tres (3) días continuos deberá convocar el Referendo Revocatorio Presidencial. (Art. 29)

Del 6 de octubre al 3 de enero de 2017: Es el tiempo en el que transcurren los 90 días continuos dentro de los que se debe celebrarse el referendo revocatorio a Nicolás Maduro (Art. 30). El día tope (3 de enero) es miércoles por lo que el acto de sufragio debe realizarse un domingo antes de esa fecha. Por considerarse feriados los domingos 25 de diciembre y 1 de enero, el RR podría realizarse a mas tardar el 17 de diciembre de 2016.

*** Fuente: Aníbal Sánchez. – Súmate

Marco Electoral

– El RE a utilizar es el corte del 31 de enero de 2016 con 19 millones 571 mil 144 electores inscritos.

-. No participan ciudadanos nacionalizados ni venezolanos residenciados en el exterior.

– Para obtener el 20 por ciento del RE la MUD necesita 3 millones 914 mil 229 manifestaciones de voluntad.

– De los comicios recientes, única consulta hecha después de mediados de diciembre fue la elección regional de 2012, celebrada el 16 de diciembre.

Con información de La Verdad

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Violento intento de violación en una calle de Nueva York

Violento intento de violación en una calle de Nueva York

¡CARRERA HISTÓRICA! Adiós al show Top Gear USA desde Cuba (+Video)