
Sergio Jellinek, vocero de Luis Almagro, aseguró que la Carta Democrática contra Venezuela sí se está aplicando, pues obedece a un proceso que se ha venido cumpliendo desde el momento en que el secretario general la invocó.
Explicó que en efecto, el primer paso fue la invocación, lo cual ocurrió el 31 de mayo, cuando Almagro publicó un informe de más de 100 páginas en el que presenta los motivos de por qué debe activarse, y solicitó la reunión del Consejo Permanente, que se efectuó el 23 de junio.
Para Jellinek, el debate que se dio entre los Estados miembros del Consejo (con 20 votos a favor de la discusión del informe de Almagro) comprendió el segundo paso de la Carta.
El tercero, explicó el Vocero, sería la evaluación de los representantes de gobiernos, que dará paso la cuarta fase de la aplicación de la Carta.
“Tiene que ver con medidas a tomar, y las primeras serían buscar la mediación, de diálogo y encausamiento de la democracia. Estas son las cosas que se están evaluando en este momento”.
Resaltó que la Carta “sirve porque da un cronograma de acción, fija parámetros”. Reconoció los esfuerzos del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, sin embargo señaló que la oposición no piensa que sea el mejor para mediar.
Contra Almagro
Referente a los ataque contra el Secretario General Luis Almagro, por parte del gobierno de Nicolás Maduro, Sergio Jellinek afirmó que el régimen madurista ha fracasado en su intento de desprestigiar al diplomatico uruguayo.
“Todo aquel que se opone al Gobierno es catalogado como traidor, lo que recuerda a las dictaduras del Cono Sur”.
Aseguró que el proyecto de resolución presentado por Venezuela contra Luis Almagro fue rechazado por falta de consenso en la comisión general que lo debatió.
“Lo que se decidió fue que Venezuela tiene derecho de volver a plantearla (la resolución) en el Consejo Permanente”, aclaró.