
En respuesta a las fallas de inteligencia en la respuesta a los ataques terroristas yihadistas durante el 2015 en Francia, una comisión del parlamento francés propuso la creación de una agencia antiterrorista para hacerle frente a estas amenazas.
Los parlamentarios reunidos en París han propuesto la creación de una agencia siguiendo el modelo del Centro Nacional Antiterrorista, establecido en Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Sebastian Pietrasanta, ponente de la comisión, manifestó que “es siempre fácil reescribir la historia cuando se conoce el final.”
“La facilidad para franquear nuestras fronteras demuestra la necesidad de contar con un intercambio de información constante dentro y fuera de ellas. Proponemos la creación de una agencia nacional de lucha antiterrorista: una verdadera dirección general de información territorial dependiente del ministerio del Interior, producto de la fusión de los servicios de información de la policía nacional y de la gendarmería”.
Para la comisión es necesario reforzar la seguridad, considerando que los responsables de los ataques eran individuos identificados por las autoridades, que inclusive habían estado en prisión o presentaban un seguimiento de las autoridades.
Con información de Euronews