Human Rights Foundation (HRF) ha emitido un comunicado en el que exhortan al mandatario ecuatoriano Rafael Correa, al cese de la persecución en contra de los medios de comunicación independientes quienes constantemente reciben amenazas con demandas multimillonarias por “difamación” y autocensura.
De acuerdo a una investigación llevada a cabo por Fundamedios, en Ecuador se abrieron cientos de investigaciones contra periodistas y medios de comunicación independientes desde el 2013, año en que entró en vigencia la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), reseña Diario de Cuba.
De los 554 procesos abiertos hasta la fecha, más del 70% concluyó con sanciones emitidas por la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), un organismo creado por el presidente Rafael Correa para vigilar, intervenir y sancionar a los medios informativos, añadió la organización de derechos humanos.
“Cuando fue promulgada tres años atrás, HRF criticó la LOC por ser un instrumento que expandiría el poder de Correa para perseguir y censurar el trabajo de los medios independientes. Lamentablemente, nuestro pronóstico fue correcto”, dijo Thor Halvorssen, presidente de Human Rights Foundation.
“Poco a poco, la LOC está cumpliendo con el objetivo de destruir la capacidad de los medios de comunicación de exponer los abusos del Gobierno. Después del fallecido Hugo Chávez, Correa es sin duda el enemigo más notorio de la libertad de prensa surgido en la nueva ola de caudillos autoritarios latinoamericanos”, agregó Halvorssen.
HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con Énfasis en sociedades cerradas.
Con información de Diario de Cuba