
El expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, rechazó este martes, la participación de soldados cubanos en el proceso de las zonas de concentración, donde se ubicarán las FARC para el proceso de desarme, negociaciones iniciadas en La Habana.
“No puedo ocultar la preocupación por el anuncio que hace el gobierno de vincular soldados cubanos al proceso colombiano de las zonas de concentración.”
Nuestro repudio a que participen soldados cubanos en el proceso colombiano de las zonas de concentraciónhttps://t.co/4waF2TetaS
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) July 26, 2016
Las zonas de concentración son los centros en los que se reunirán los guerrilleros para prepararlos para el posconflicto, diseñadas para “hacer el tránsito de los guerrilleros a la legalidad” y en esos puntos las FARC adelantarán el proceso de desarme y se prepararán para el proceso de reintegración a la vida civil.
El planteamiento de Uribe surge por el rol que históricamente cumplió el régimen de Castro en su respaldo al movimiento guerrillero colombiano.
“Nuestro repudio y nuestro rechazo a que participen los soldados cubanos porque en los primeros años de la revolución cubana el gobierno de Cuba promovió las guerrillas colombianas, después esos movimientos adquirieron autosuficiencia financiera y ya no necesitaron el patrocinio cubano, pero con ese patrocinio inicial estuvieron atentando contra nuestro estado de derecho.
“¿Cuál es la razón para que tengamos soldados cubanos en este proceso?” cuestionó
Recordar es vivir
Uribe recordó los cuestionamientos que se realizaban al Plan Colombia, un acuerdo bilateral constituido entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, durante su gestión para la Paz y el Fortalecimiento del Estado.
“¿Cuántas malas interpretaciones hubo del plan Colombia, que tuvo asesores norteamericanos pero no soldados? para que ahora se acepte tan tranquilamente, que vengan soldados cubanos.”
Cuestionó además el carácter ideológico que ha prevalecido en la selección de las organizaciones internacionales interventoras del proceso. “Esto desde el punto de vista del derecho internacional tiene aspectos que preocupan. Se ha apelado a la ONU pero se ha evitado apelar a la OEA.”
“Apelan a aquel organismo que han creado en América Latina, creado con el liderazgo del presidente Chávez y del gobierno de Cuba, que es para tener una OEA sin Estados Unidos y sin Canadá y es al que han venido mencionando en los acuerdos para que se haga el responsable de los acuerdos del tema de la vigilancia de las zonas de concentración” puntualizó