
Los ojos del mundo no pueden seguir siendo indiferentes a la realidad venezolana. El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela, de la cual asegura es una crisis humanitaria en la “que las necesidades básicas no pueden ser cubiertas, como la comida, el agua, la sanidad, la ropa, no están disponibles”.
El alto funcionario surcoreano señaló la “inestabilidad política” como una de las causas y la disposición del organismo para actuar en su ayuda.
“Estoy muy preocupado por la situación actual, en la que las necesidades básicas no pueden ser cubiertas, como la comida, el agua, la sanidad, la ropa, no están disponibles. Eso crea una crisis humanitaria en Venezuela -dijo el secretario general-. Toda esta situación está creada por la inestabilidad política. Y antes que nada tiene que haber estabilidad política. La ONU está lista para ayudar, pero las potencias y los organismos regionales ya están comprometidos.”, dijo.
Apostando al diálogo
Así como la inquietud de Ban y de la ONU, se han expresado de manera similar sobre la situación de Venezuela organismos regionales, como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
A pesar de esta preocupación, Ban Ki-moon respalda y espera que el apoyo de toda la región y el esfuerzo que está haciendo la misión mediadora entre el Gobierno venezolano y la oposición de ese país, liderada por el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, den entre otros resultados positivos que Venezuela recupere su estabilidad política.
Con información de La Nación