Donald Trump no termina de sorprender con sus declaraciones. Esta vez, acusó directamente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama y a su rival demócrata, Hillary Clinton, de ser fundadores del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS).
Durante un evento en Fort Lauderdale, Florida, el magnate criticó la gestión de Obama en los conflictos de Oriente Medio. “En muchos aspectos, ellos (ISIS) honran al presidente Obama”, dijo durante un mitin de campaña, utilizando el nombre completo del mandatario “Barack Hussein Obama“, poniendo en duda su origen estadounidense.
“Él es el fundador de ISIS y diría que la cofundadora es la deshonesta Hillary Clinton“, dijo Trump
El origen de ISIS
Tal parece que el candidato republicano no optó por investigar antes de iniciar sus acusaciones.
Según investigaciones académicas y periodísticas el origen de ISIS lo sitúan durante los primeros años tras la invasión de Irak en 2003, mucho antes de que el presidente Obama llegara a poder.
Un trabajo de CBS News presentado en 2014 identifica el lugar de nacimiento del grupo en la famosa prisión militar estadounidense del Campo Bucca, donde estuvieron detenidos por varios años Abu Bakr al Baghdadi, quie se convertiría en el líder de la organización, y otra decena de fundadores.
Con información de Univisión