La madrugada de este viernes, el gobierno de México inició la repatriación de al menos cien inmigrantes, que en los últimos 15 días se entregaron al Instituto Nacional de Migración, para solicitar un salvoconducto que les permita continuar su viaje rumbo a Estados Unidos.
Todo esto produjo un giro inesperado en el futuro de los cubanos, pues hasta hace pocas semanas las autoridades de México le otorgaban un salvoconducto a los migrantes que llegaban a las fronteras de ese país, para que pudieran continuar viaje a Estados Unidos.
Con el apoyo de efectivos de la Policía Estatal, federal y del Grupo Humanitario Beta Sur, se inició la repatriación para controlar las acciones de protesta e inconformidad de los cubanos, quienes externaron su preocupación por regresar a su país, al considerar que ponen en riesgo su integridad física.
De acuerdo con el último listado del Instituto Nacional de Migración (INM) en las instalaciones de la estación migratoria Siglo XXI, había 118 cubanos, de los cuales 5 obtuvieron salvoconductos y aparentemente los 113 fueron deportados esta mañana.
Esta deportación masiva de cubanos desde México es la más grande que se realiza en los últimos años.
Con información de Martí Noticias