
La odisea de los emigrantes cubanos parece una realidad de nunca acabar. Tras el angustioso tránsito por Panamá, que finalmente dio como resultado la autorización de traslado hacia Costa Rica, la situación al parecer se vuelve a complicar.
El grupo de cuatro migrantes cubanos se encuentra actualmente varado en la mitad del puente del río Sixaola, entre Panamá y Costa Rica, luego que a tempranas horas del miércoles cruzaron al vecino país y las autoridades fronterizas los devolvieron.
Al respecto, Leonardo Machuca expresa “Costa Rica no nos deja pasar y Panamá no nos recibe, ahora tenemos que estar en la mitad del puente porque dicen que la mitad del puente es de Panamá y la mitad de Costa Rica”. Aunque parezca increíble, la situación se encuentra en pleno desarrollo en tierras centroamericanas.
Otra cubana expuso que los cuatro forman parte de un grupo mayor de migrantes cubanos que llegó a Panamá a través de un largo viaje por la selva.
Esta problemática se ha constituido en un verdadero drama de larga data, originada fundamentalmente por el cierre de las fronteras nicaragüenses para los migrantes cubanos. Hasta la fecha este país ha negado el paso de migrantes que se dirigen rumbo a EU.
Por otra parte, el Presidente de Panamá Juan Carlos Varela Rodríguez ordenó el cierre de la frontera de Panamá con Colombia. Ambas medidas parecieran que han resultado insuficientes para la solucionar la crisis migratoria cubana.
Con información de Marti Noticias