Corea del Norte lanzó su propio servicio de televisión “on-demand”, que permite a las pocas personas que disponen de conexión a Internet de disfrutar, cuando deseen, de cuatro cadenas públicas norcoreanas.
Aunque el servicio tiene por nombre “Manbang”, que significa “en todas partes”, el servicio es en realidad bastante limitado. Sólo tiene cinco canales disponibles, en donde se transmiten noticias y shows educativos aprobados por el gobierno. El sistema funciona siguiendo el modelo de Netflix, con un menú que incluye las emisiones por tipo y cadena.
Los telespectadores pueden acceder al programa del día y seleccionar las emisiones que deseen para verlas cuando quieran (la televisión norcoreana emite entre las 15 y 23 horas).
El número de personas en Norcorea que tienen acceso a Internet en casa son una minoría, dado el alto costo de poseer una computadora. Se desconoce una cantidad exacta pero KCTV afirmó que cientos ya se habían suscrito a “Manbang” en Sinuiji, una de las tres ciudades donde está disponible la televisión “on-demand”.
Creada en el año 2000, la intranet norcoreana sólo permite el acceso a páginas web aprobadas por el gobierno. Sirve, principalmente, como plataforma de comunicación para los ministerios, las universidades y las empresas.
Además de los hoteles que albergan a extranjeros, el acceso a internet en Corea del Norte está reservado para una élite que no cuenta con más de mil personas.
Con información de El Imparcial