
De la esperanza a la realidad, solo faltaba un paso para que los cubanos lograran cambiar sus vidas por y para siempre, pero de pronto, apareció un obstáculo en el camino: Ted Yoho, un representante de Florida en el Congreso
Yoho, detuvo recientemente a un grupo de cubanos que se disponía a tocar tierra cerca de Key West. Así lo relató durante una reunión en la ciudad de Melrose, en el centro de Florida, mientras le hablaba a los presentes sobre inmigración y la seguridad nacional.
Al respecto, aseguró que durante el fin de semana del 19 de agosto estuvo pescando a las afueras de los Cayos cuando su hijo se percató de una embarcación con unos “20 inmigrantes cubanos” que “querían libertad”. Relató Yoho:
¿Qué se supone que hiciera?… Soy un representante.. [así que] llamé a la Guardia Costera .
En lo que llegaban las autoridades, el representante federal le dijo su hijo que:
…tirara una cuerda allí y siguiera la ruta [de los cubanos] y así lo hizo, la Guardia Costera se presentó y deportaron a esas personas de vuelta a Cuba
Yoho agregó que “podía imaginar” que los inmigrantes cubanos pensaron que él “les arrebató” su sueño de llegar a Estados Unidos a tan solo una milla y media de tocar tierra.
De haber sido así, los balseros habrían podido quedarse en EEUU bajo la normativa ‘pies secos, pies mojados’ que acoge la Ley de Ajuste Cubano.
Yoho argumentó que su acción le ahorró dinero a los contribuyentes evitando que este hubiese gastado en refugiados.
El congresista dijo que:
La ley que cobija a los inmigrantes cubanos es discriminatoria con relación a otros inmigrantes pues a diferencia de quienes llegan de Cuba, los demás son deportados a sus países de origen si son capturados sin el permiso para estar en EEUU
Desde que se anunció el deshielo en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba en diciembre de 2014, se ha visto un incremento sustancial en la cantidad de cubanos que buscan huir del régimen castrista.
Muchos cubanos reservan el temor a que la Ley de Ajuste Cubano sea eliminada, esto conduce a muchos isleños a tirarse al mar arriesgando su vida a través del Estrecho de la Florida o viajando a algún país suramericano, a donde no le requieran visa. Otros toman el riesgo por tierra, cruzando fronteras entre los países sur y centroamericanos.
Ambas opciones, han significado un peligro inminente para la vida de los cubanos.
Con información de Univisión