La visita del presidente de Irán Hasán Rouhaní a Cuba, fue reseñado por los medios cubanos como “amistosa”. Sin embargo, la comunidad gay de la Isla no la ve de esa manera.
Según reseña el portal Havana Times, la permanencia del mandatario árabe genera cierto temor a los gais en Cuba ya que es de conocimiento público el trato que ofrece Irán a los homosexuales, quienes son castigados con latigazos, terapias de conversión e incluso la pena de muerte.
“Es en extremo peligrosa la visita de una autoridad cuyo estado sanciona la homosexualidad y la transexualidad con latigazos, penas de muerte y terapias de reconversión, sobre todo, porque temo que la influencia de tales violaciones a los Derechos Humanos incidan en las que ya practica el gobierno cubano.”
Imágenes sobre una protesta se filtraron en las redes sociales, en las que se puede ver a individuos sosteniendo carteles que dice “Hasán Rouhaní, NO eres bienvenido en Cuba. Tu gobierno asesina a los gais”
La nota de Havana Times reconoce que Rouhani es un “islamista moderado”, aludiendo al deshielo con Occidente, pero a la vez recordó las acciones homofóbicas que persisten en la nación.
El caso más reciente que he podido encontrar es el ahorcamiento de Hassan Afshar, de 19 años, en la prisión de Arak, provincia iraní de Markazi, el pasado 18 de julio, después de haber sido condenado por un supuesto “sexo anal forzado de hombre a hombre”. No obstante, es común que el sistema penal iraní clasifique de “violación” los casos de sexo homosexual consensuado, para así justificar más fácilmente la pena de muerte
Lea el articulo completo en Havana Times